En el marco de la Licitación Pública Abreviada para la elaboración del Proyecto Técnico de Reconstrucción del Puente Ezcurra en Puerto Quequén, el Directorio del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, basado en el informe de la Comisión Evaluadora, adjudicó a la empresa CONSULBAIRES ingenieros consultores, con una cotización de seis millones seiscientos mil pesos.
Con gran satisfacción, manifestando su confianza en la concreción de la obra en el corto plazo, el Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Dr. Arturo Rojas, aseguró “en menos de dos meses adjudicamos la realización del proyecto técnico para recuperar el puente vial portuario y en tres meses lo tendremos finalizado.
Una prueba más de que cuando trabajamos juntos, con responsabilidad, las obras se concretan y los proyectos se convierten en realidad”.
“En marzo aprobamos por unanimidad la elaboración del proyecto, en abril lanzamos la licitación, el 8 de mayo realizamos la Apertura de los sobres y hoy ya la adjudicamos”, destacó el Dr. Rojas, haciendo foco en la celeridad brindada al proceso para la selección de la empresa adjudicataria, enmarcada en una fuerte decisión institucional.
A fin de obtener una estimación del costo de la obra y contar con la documentación completa mediante planos, memorias de cálculos y especificaciones para la ejecución de acuerdo a las normas vigentes, el proyecto deberá definir la tipología estructural de la superestructura del puente y su tablero, infraestructura y fundaciones, instalaciones de pluviales, alumbrado y soportería para fibra óptica, agua, gas y terminaciones de veredas peatonales, carpeta de rodamiento, barandas, entre otros aspectos.
El período para su presentación, desarrollado con la totalidad de los pliegos para licitar y el monto presupuestario, es de noventa días.
“El financiamiento será netamente privado, sin un solo peso ni de tasas municipales, ni impuestos provinciales ni nacionales.
El propio sector privado, liderado por el Consorcio, llevará adelante la reconstrucción del puente”, afirmó Rojas.
Aprobada por unanimidad en marzo la contratación de un servicio de consultoría para la elaboración del proyecto técnico para la construcción de un nuevo puente portuario, cotizaron seis empresas: Tucummann Ingeniería y Emprendimientos Ltda.; ATEC S.A.; Oscar Grimaux y Asociados S.A.T.; BAIRES ING. S.R.L.; COINTEC; y ConsulBaires Ingenieros Consultores S.A.
En primer término se realizó la Apertura del Sobre N°1 con la propuesta técnica. Mientras que una semana después, con la coordinación del Gerente General, Oscar Morán, se conocieron las ofertas económicas mediante la Apertura del Sobre N°2.
Tras una preclasificación, la Comisión Evaluadora determinó que cuatro empresas cumplían las condiciones para ser evaluadas y puntuadas.
“Se privilegia la capacidad técnica del equipo a contratar. Por eso los antecedentes y habilidades profesionales representan el 80 por ciento del puntaje para la pre adjudicación, y la cotización solo un 20 por ciento”, remarcó el Coordinador Económico del Consorcio, Dr. Fernando Ciancaglini.
A través de un sistema de puntuación de la experiencia de los equipos profesionales y la capacidad técnica y el equipamiento, el informe pre adjudicatario destacando a CONSULBAIRES con un puntaje casi perfecto de 99,34 sobre cien.
La citada Comisión Evaluadora elevó su informe al Directorio pre adjudicando a la empresa CONSULBAIRES, con una cotización de pesos 6.607.922.91 más IVA.
La totalidad del proceso licitatorio se ha realizado online, sin costo de acceso a los pliegos, en busca de la transparencia absoluta.
En este sentido, el Dr. Arturo Rojas resaltó que “este mecanismo nos permite que haya mayor competencia y transparencia”.
La documentación licitatoria, detalles técnicos y método de evaluación estuvieron disponibles desde el pasado lunes 8 de abril, durante un mes exacto, en el sitio web oficial https://puertoquequen.com/negocios/licitaciones.
Todos los resultados fueron comunicados vía mail, circular, DropBox y web a las empresas participantes.
De esta manera, Puerto Quequén está cada vez más cerca de obtener una mayor conectividad terrestre mediante la unión de sus dos márgenes, acortando fletes, reduciendo costos y tiempos, para ser aún más competitivo, se informó oficialmente.-