Son vacunas contra la meningitis (meningococo) obligatorias que forman parte del calendario oficial y nuevamente se están registrando faltantes en el territorio bonaerense. En los últimos días, en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires se conocieron faltantes y escases de la dosis en distintas salitas, centros de salud y farmacias.
Ese faltante no es solo exclusiva del territorio bonaerense, en otras provincias, los medios periodísticos denuncian que también hay escases. La vacuna de meningococo es la que se aplica a los niños a los 3, 5 y 15 meses. Nación está enviando solo el 30 y el 40% de la cantidad que se necesita para la población, advierten los especialistas.
En la Provincia reconocen que hay una faltante de la dosis y esperan a que el Gobierno Nacional normalice la entrega. Es que en realidad, es Nación (Secretaría de Salud), la responsable de la compra y la distribución de la vacuna.
El secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, se comprometió ante sus pares provinciales a “regularizar la situación en 15 días”. Mientras tanto, muchas familias continúan con la preocupación de encontrar por algún lado la dosis.
Cabe recordar que en agosto del 2018, el entonces Ministerio de Salud de la Nación resolvió suspender miles de dosis contra el meningococo para niños y niñas de 11 años. Desde varios sectores de la salud, denunciaron al hecho como un “nuevo ajuste”. Pero, el Juzgado Federal Nº 2 de La Plata ordenó que se vuelvan a aplicar.