La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) advirtió que se está dando un incremento en las maniobras de fraude electrónico vinculado a los servicios puerta a puerta del Correo Argentino. Se trata de un engaño para cobrar falsos impuestos y sustraer datos personales de la víctima.
Este último se trata del fenómeno criminal conocido como phishing, que permiten suplantar su identidad para la realización de otras estafas a través de los datos personales. Esta modalidad ya fue denunciada por la UFECI en octubre del año pasado, cuando se advirtió a partir del reporte de una gran cantidad de usuarios que recibieron correos electrónicos que aparentaban provenir del Correo Argentino.
En esos mensajes se les indicaba que debían depositar sumas de dinero para liberar un paquete retenido en la sucursal de Retiro de la empresa postal oficial. “Los pagos solicitados se concretaban mediante depósitos o transferencias a billeteras virtuales. Muchas personas que, efectivamente, esperaban un envío a través de esa empresa transfirieron el dinero bajo engaño”, explicaron en el comunicado de la UFECI.
¿Cómo opera este fraude?
Según explicaron desde la UFECI, los autores de la maniobra exigían como paso previo el envío de fotos del documento de identidad y de una selfie, luego de lo cual proporcionaban la cuenta para depositar el dinero. En la actualidad, la maniobra incluye el pedido de más fotografías personales de la víctima.
La estafa ha variado a la solicitud no solo de fotografías de su documento de identidad —tanto de frente como de reverso—, sino de dos fotografías selfies: una con aspecto neutral y otra haciendo un gesto específico. En el mensaje con el falso remitente del Correo Argentino se explica que, sin ello, no se podrá gestionar el trámite de retiro del paquete.
Además le advierten que, en caso contrario, el usuario deberá acudir a un despachante de aduana para liberar su entrega. Según se informó, las cuatro fotos que se les pide a las víctimas le permite a los autores del fraude pasar por los procesos de validación de identidad que se requieren actualmente para crear una cuenta.
De esta manera, generan cuentas digitales con suplantación de datos de identidad para cometer maniobras delictivas. Hasta ahora, la UFECI relevó un total de 160 víctimas que entregaron sus datos personales. De ese universo, 14 víctimas denunciaron haber pagado y el perjuicio computado fue de $140.561,68.
Ese es el importe oficialmente establecido, aunque se infiere que sería mucho mayor en función de que no todas las personas que podrían haber caído en el engaño lo hicieron saber a la unidad especializada. En el marco de su actuación ante las denuncias recibidas, la UFECI logró que las empresas Fintech bloquearan un total de 21 cuentas digitales de un total de 22 solicitudes cursadas.
Se trata de un engaño para cobrar falsos impuestos y sustraer datos personales de la víctima.