El Comando de Patrullas de Necochea alertó a los vecinos sobre el posible uso de inhibidores de alamar por parte de delincuentes para el robo de vehículos.

Foto ilustrativa

La dependencia policial recomienda que se tome la precaución de verificar si el auto quedó bien cerrado, o bien hacer directamente con las llaves.

Si bien ya existían casos con esta metodología, en el último tiempo volvieron a aparecer.

Esta modalidad suele utilizarse en espacios con muchos autos como los estacionamientos de centros comerciales y supermercados, pero sobre todo en espacios muy concurridos donde la gente está apurada y comete descuidos.

El uso de inhibidores no está permitido en nuestro país. En 2019 se firmó una resolución conjunta entre el Ente Nacional de Comunicaciones y el Ministerio de Seguridad que dispuso la prohibición del uso de todo dispositivos o sistema de radio que interrumpa o entorpezca la interconexión radioeléctrica entre dos o más estaciones. A pesar de la restricción existente, es sencillo acceder a estos dispositivos y su uso se mantiene en aumento.

Ante esta tendencia, lo que se puede hacer es, en principio, verificar que las puertas estén cerradas al descender del vehículo, prestando atención a las señales sonoras y/o lumínicas que confirman el cierre. En caso de que el auto cuente con llave, elegirla para cerrar en lugar de hacerlo a distancia con el comando, especialmente en la vía pública y grandes playas de estacionamiento.