Diversas organizaciones políticas, sociales y sindicales de Necochea coincidieron en calificar como “golpe de Estado” a la situación política vivida en Bolivia, que derivó en la renuncia de Evo Morales a la presidencia de su país.

CGT NECOCHEA

La CGT Regional Necochea manifestó su “repudio” y “condena”, considerando a la salida de Evo Morales del gobierno como un “golpe de Estado perpetrado contra el pueblo boliviano”.

Subraya la CGT que el gobierno de Morales “emerge de la más profunda postergación y miseria con la que la bota de los poderosos aplastó a su pueblo durante siglos y es resultado de la valentía y la convicción de un líder sindical como Evo que supo llevar a lo más alto las banderas de la independencia la soberanía y la justicia”.

Añade la central obrera encabezada por Damián Ledesma que “con estas banderas (Evo Morales) llevó adelante la más profunda transformación  que la nación plurinacional de Bolivia conociera  lo largo de su historia”

Tras criticar la actitud del gobierno de Mauricio Macri respecto de la situación en Bolivia, la CGT necochense expresa un “caluroso abrazo fraterno a la comunidad boliviana de nuestro distrito, queridos hermanos estamos con ustedes en la angustia de los que están lejos de la patria y sus familias en momentos tan difíciles”.

UNIDAD CIUDADANA

Desde el bloque de concejales de Unidad Ciudadana- Frente de Todos también consideraron que la caída de Morales constituyó un golpe de Estado, al que repudiaron, cuestionando tanto a las fuerzas armadas como a sectores civiles.

Asimismo, manifiestan los ediles Ignacio Barrena y Andrea Cáceres su acompañamiento “a  Evo Morales Ayma y a Alvaro García Linera que han renunciado a la presidencia y vicepresidencia respectivamente para preservar la paz y la vida del pueblo boliviano, ante un contexto creciente de violencia como así también persecución a dirigentes sindicales impulsada por la derecha neoliberal”.

MOVIMIENTO EVITA
El Movimiento Evita Necochea Quequén también considera que la renuncia de Evo Morales se dio en el marco de un golpe de Estado. Y cuestiona “la violencia ejercida por la derecha, que, una vez más, utiliza métodos antidemocráticos para derrocar a los gobiernos populares”.

COMISION POR LA MEMORIA

Desde la Comisión por la Memoria Militante manifestaron su repudio al que definieron como un “golpe cívico, policial y militar” producido en Bolivia, que obligó  al presidente y vicepresidente del Estado Plurinacional, Evo Morales y Álvaro García Linera respectivamente a renunciar para evitar un baño de sangre en el pueblo”.

Agrega dicha comisión que “nuevamente las oligarquías racistas y clasistas, en complicidad con empresarios multinacionales generan golpes de Estado para recuperar sus privilegios. No les interesa la democracia, detestan la inclusión social. Van por los recursos naturales del pueblo boliviano, van por los derechos conquistados por el pueblo”.