El vecinalismo pretende competir en las próximas elecciones de renovación legislativa en la Provincia.
El anuncio se conoció este sábado al término de un congreso celebrado en Necochea que reunió a más de un centenar de dirigentes políticos enrolados en distintos movimientos vecinalistas, sobresaliendo la presencia de intendentes y ex intendentes que acordaron continuar trabajando en pos de poder conformar un frente electoral.
El jefe comunal Arturo Rojas (Nueva Necochea) actuó de anfitrión resaltando la necesidad de transitar un largo camino donde puedan converger otros espacios políticos para poner “en agenda” los temas que le interesan a la gente, a la vez que destacó las posibilidad de “compartir experiencias” con otros intendentes respecto a “fortalecer políticas públicas con mayor esfuerzo y de manera conjunta”.
Las deliberaciones se iniciaron por la mañana y concluyeron en las primeras horas de la tarde en el salón de eventos Chez Guegnon
Entre diversos temas se abordó la autonomía municipal, reforma de la Ley Orgánica Municipal, descentralización de recursos y un proyecto de modificar las secciones electorales respecto al número de legisladores, entre otros.
Concluida las exposiciones se brindó una conferencia de prensa de la que participaron los intendentes Arturo Rojas (Necochea), Carlos Bevilacqua (Villarino); Juan Miguel Nosetti (Salliqueló) y Sergio Bordoni (Tornquist). Los exjefes comunales Gustavo Pulti (General Pueyrredón) y Marcelo Skansi (Carmen de Areco); además de los dirigentes Marcelo Fernández (presidente de la Junta Promotora Vecinalista) y Juan del Oso (Unión por Todos).
Bordolli expresó que se iniciarán los trámites para conformar el nuevo espacio político que pretende ser parte de la contienda electoral de este año. Para esa instancia Bevilacqua señaló que se impulsa la boleta única en papel o bien el voto electrónico, y añadió que el vecinalismo viene para compartir “valores y principios; porque somos algo más que lo electoral distrital”
Pulti, que gobernó dos períodos en Mar del Plata (2007/2011 y 2011/2015), reivindicó el rol de las comunas vecinalistas al sostener que en estas existe “más energía e impulso”, en otro pasaje puntualizó que “vivimos una política en la que hay un gran negocio para la confrontación electoralista”, y celebró la labor de sus intendentes por defender los intereses de sus ciudades porque “están dispuestos a romper con la agenda que imponen los demás”
Skansi estuvo en la misma línea y se refirió al paso dado en varios distritos que, según dijo, “permitió romper con la vieja política”. Y cuestionó el sistema de elección de candidatos porque accede gente que no tiene idea de los cargos de representación que ocupa, que son impuestos por otros dirigentes, afirmando que “cómo se vota decide cómo vivimos”.
Tras destacar el éxito del congreso, Rojas deslizó que debe reformarse la Ley Orgánica Municipal, en función de ser “ágil y eficiente”. Consideró que la autonomía municipal debe avanzar en la descentralización de recursos citando como ejemplo a los intendentes: “nadie mejor que ellos conocen las obras que necesitamos en cada distrito. Se necesita una mayor disposición de recursos, porque con los de coparticipación y genuinos van a parar al pago de salarios y gastos”, cerró. Al finalizar se produjo un cerrado aplauso de los presentes habiéndose anticipado la continuidad de estos encuentros (no se confirmó el próximo ni la fecha) en pos de continuar con el armado del futuro espacio político.