El ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, defendió la presencia del ex carapintada Aldo Rico en el desfile militar del 9 de Julio, en el que participó como combatiente de Malvinas, y calificó al levantamiento de 1987 contra el entonces gobierno de Raúl Alfonsín como un “acontecimiento chiquito”.
“Aldo Rico tiene derecho a desfilar como veterano de Malvinas. Lo de los carapintadas es historia vieja. Fue un movimiento como consecuencia de algo que venía antes, pero que la democracia superó y no dejó que evolucionara. Yo no le daría tanta trascendencia”, expresó el dirigente radical en declaraciones a radio Metro.
“Yo no creo que haya puesto en jaque a la democracia”, agregó en ese sentido, en referencia al alzamiento militar durante la Semana Santa de 1987, en el que Rico tuvo un gran protagonismo, ya que se desempeñaba como teniente coronel del Ejército.
Según Aguad, ese intento de golpe de Estado “pasó hace muchos años atrás” y “no tiene relevancia en el presente y no tiene sentido perder tiempo en hablar de eso”. “Estamos viviendo otro tiempo, desfilaron más de 800 veteranos de Malvinas y a ninguno se le pidió documento”, afirmó.
En aquel momento ese conjunto de militares (conocidos como “carapintadas”, por cómo se manchaban esa parte del cuerpo) reclamaban el indulto y el cese de los juicios por los crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar, luego de que fuera condenada la cúpula en el Juicio a las Juntas.
Rico estaba al mando del Regimiento de Infantería 18 de San Javier, que se “amotinó” en la Escuela de Infantería de Campo de Mayo. Tras esos acontecimientos fue juzgado y condenado, pero en 1989 recibió el indulto del entonces presidente Carlos Menem, junto a los demás cabecillas que participaron en los alzamientos.
No es la primera vez que se produce ésta polémica. En 2016, el ex militar y ex intendente de San Miguel (1997-2003) también participó del desfile militar por el Bicentenario de la Independencia. A diferencia de Aguad, el ministro de Defensa en ese entonces, Julio Martínez, se mostró en desacuerdo con su presencia.