“Exigimos el desalojo y reubicación de las personas que se encuentran sobre áreas inundables en Los Hornos” dicen desde la Municipalidad de La Plata
Toma de tierras. Desalojo. Usurpación. Son términos que durante los últimos días resonaron en todos los sectores de la Provincia de Buenos Aires. En este sentido, luego de lo que fue el desalojo de las unas 2500 y 3000 familias en Guernica, desde la Municipalidad de La Plata tomaron nota de lo sucedido y es por eso que piden que se siga el mismo camino con la que ahora pasó a ser la toma más grande de la Provincia de Buenos Aires, en Los Hornos ya que sólo era superada por la de Guernica.
Más de 1.000 familias ocupan desde febrero un predio en barrio apostado sobre las inmediaciones de la ciudad de La Plata que comprendido por más de 160 hectáreas, que abarca desde Calle 141 a 155, y desde Calle 76 a 90, en el ex Club de Planeadores. Sobre esa zona, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) planificó un loteo para la urbanización, con aproximadamente 864 lotes.
“En LaPlata exigimos el desalojo y reubicación de las personas que se encuentran sobre áreas inundables en la mega toma de Los Hornos, ex Club de Planeadores. No solo por la ilegalidad de la situación, sino porque ponen en riesgo su propia vida, y la de sus familias”, sentenció nade menos que la presidenta del Concejo Deliberante de la Municipalidad de La Plata La Plata Ileana Cid utilizando su cuenta de Twitter y haciendo alusión a que parte del terreno se ubica sobre la plani
cie de inundación de los arroyos Maldonado y Regimiento.
“Esas tierras del ex Club de Planeadores de Los Hornos tienen sectores inundables. Trabajamos en conjunto con Provincia y Nación para urbanizarlas. Pero además, impulsamos la creación del Banco de Tierras para dar respuesta a los sectores más vulnerables. Creemos que es importante no poner en riesgo la vida. Por eso exigimos el inmediato desalojo. En la ciudad, no queremos más tragedias”, recalcó la presidenta del Concejo Deliberante platense.
Asímismo, en otro de los mensajes, expuso: “Creemos que es importante no poner en riesgo la vida. Por eso exigimos el inmediato desalojo. En la ciudad, no queremos más tragedias”, en alusión a lo ocurrido en abril de 2013 cuando la ciudad de La Plata y alrededores quedó bajo el agua. En sintonía, en varias entrevistas que dio recientemente el intendente Julio Garro se expresó en contra de las tomas de tierras: “Claramente las tomas no responden sólo a un déficit habitacional, hay una intencionalidad política detrás, el Estado debe intervenir, no puede fomentar la ilegalidad”, sostuvo y aclaró que “el 95% de las personas que están en las tomas no son de La Plata”.
Vale recordar que el predio en cuestión está deshabitado desde hace diez años. Sobre el mismo, está planificado un proyecto de urbanización impulsado por el Gobierno nacional y provincial, en coordinación con el Municipio. Pero, todavía no está del todo claro si se trata de una urbanización que va a comprender a las personas que hoy están ocupando el lugar en busca de tener una techo.
Desde la Provincia trabajan en un censo de los ocupantes, para conocer sus necesidades y la posibilidad de adjudicar los lotes a los ocupantes actuales, con un plan de viviendas para 2.400 familias, pero no hubo mayores novedades. La Policía Bonaerense custodia la zona, pero se limitan a evitar que no haya otra toma de tierras, y que no ingresen materiales de construcción.
La toma de tierras más mediática y conocida de todas en la Provincia, y la que desató la ola de notas e informes sobre ocupaciones y usurpaciones era la que tuvo el que pareció su capítulo final este jueves por la tarde era la de Guernica que ahora fue superada por la del ex club de Planeadore en la localidad de Los Hornos. Entre 2.500 y 3.000 familias se asentaron en un predio de 100 hectáreas, que le pertenecían a la empresa El Bellaco S.A. Intervino directamente el Ministerio de Desarrollo, que colocó una carpa para poder realizar un relevamiento sobre los ocupantes y sus necesidades.