Finalmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al nuevo coronavirus como una pandemia debidos a los “niveles alarmantes de propagación y gravedad”. Así lo confirmó el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
“La OMS ha estado evaluando este brote durante todo el día y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos realizado la evaluación de que el COVID19 puede caracterizarse como una pandemia”, aseguró durante una conferencia de prensa.
Tedros aclaró que declarar a la enfermedad como una pandemia “no cambia la evaluación de la OMS de la amenaza planteada por este coronavirus ni lo que está haciendo”, y que tampoco debería modificar “lo que los países deberían hacer”.
“Pandemia no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a sufrimiento y muerte innecesarios”, advirtió.
El titular de la OMS dio un panorama sombrío sobre la situación global: “Nunca antes habíamos visto una pandemia provocada por un coronavirus y nunca antes hemos visto una pandemia que pueda controlarse al mismo tiempo”.
Según confirmó Tedros, en las últimas semanas los casos de coronavirus se multiplicaron por 13, y la cantidad de países con presencia de la enfermedad se triplicó. “Ahora hay más de 118,000 casos en 114 países, y 4.291 personas han perdido la vida”, detalló. Y advirtió que la situación se agravará.
“En los días y semanas venideros, esperamos ver la cantidad de casos de COVID19, el número de muertes y el número de países afectados aumentarán aún más”, sostuvo.