El municipio de Laprida confirmó la detección de un caso positivo de rabia en la localidad de San Jorge, por lo que se dispuso la inmediata vacunación preventiva en la zona y un seguimiento epidemiológico para detectar si el gato infectado tuvo contacto con otros animales antes de fallecer.
Según explicaron la autoridades, el virus de la rabia se detectó en una gata que falleció mientras se encontraba en aislamiento luego de morder a un vecino de San Jorge. «La persona se encuentra bien, esta con el protocolo de vacunación que se hizo en tiempo y forma, y Salud está haciéndole el seguimiento», explicó Andrea Castex, titular de bromatología del distrito.
Agregó que ahora «tenemos que ver si la gata tuvo contacto con otro animal, ya que no tenia dueño», y puntualizó que «se tuvo que iniciar todo un protocolo porque es una enfermedad viral, de notificación obligatoria, inmunoprevenible, lo que significa que se previene con la vacunación».
«Nosotros veníamos con la campaña antirrábica desde marzo, en San Jorge estuvimos para semana santa y la concurrencia lamentablemente fue muy baja. Por eso pedimos llamar a la reflexión a la gente, recordar la vacunación obligatoria por ley que y tiene que estar al día, es una vez al año», recordó Castex.
Tanto las autoridades municipales, como el Colegio de Veterinarios, pidieron a los vecinos estar alertas ante la aparición de animales muertos en un radio de 500 metros del lugar dónde el primer paciente fue mordido, y remarcaron que esa misma zona se realizará la vacunación preventiva.
Además advirtieron que se debe prestar especial atención a los murciélagos, y en caso de encontrarlos en el piso, vivos o muertos, no tocarlos y evitar que tengan contacto con otros animales, tratando de aislarlos con algún recipiente como un balde y dar aviso inmediato a las autoridades.