A poco menos de un mes para el inicio del verano 2023-2024 en el hemisferio sur del planeta, los meteorólogos nacionales advirtieron temperaturas “atípicamente cálidas” que se ubicarán “por encima de lo normal” en el norte argentino y el centro del país.

Hace unas semanas, Brasil, Paraguay y Bolivia experimentaron una ola de calor extrema con sensaciones térmicas que superaron los 45°C, y es probable que muchos se hayan preguntado si ese fenómeno atípico puede ser considerado una suerte de anticipo de lo que ocurrirá en la próxima estación en la Argentina.

Para la vocera del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Cindy Fernández, los meses del verano argentino van a registrar temperaturas superiores a las normales en las regiones del norte y centro del país, mientras que en las provincias de La Pampa y Buenos Aires, serán de normales a más cálidas de lo habitual.

“Este año los pronósticos en particular indican que el norte de nuestro país, a lo largo del verano, va a seguir experimentando temperaturas por encima de lo normal. En el centro y norte serán atípicamente cálidas”, sostuvo la meteoróloga.

De esta manera, subrayó, el norte tendrá temperaturas más cercanas a los valores extremos que el resto del país.

Asimismo, Fernández apuntó que es “esperable” que los próximos meses se tornen “cada vez más extremos” en la región norte y centro del país -como vienen advirtiendo desde hace un tiempo- “debido a los efectos del cambio climático”.

Por otra parte, el vocero de Meteored Argentina, Mauricio Saldívar, afirmó que “el verano en el centro del país será normal a algo más cálido, mientras que en el norte (especialmente en el NOA) será más cálido que lo normal”, según las estimaciones climatológicas del organismo.

Para prevenir un golpe de calor y cuidar la salud al momento de salir al exterior, se recomienda:

Utilizar protectores solares con un número de factor no menor a 30. Aplicar una cantidad abundante 20 minutos antes de la exposición y renovarlo cada dos horas o después de transpirar o mojarse mucho.

Si se realiza ejercicio, intentar no estar demasiado activo y tomar descansos. Se recomienda hacer cualquier actividad deportiva o física temprano en el día, antes de que suba demasiado la temperatura ambiente.

Beber suficientes líquidos, como agua o bebidas deportivas, para no sentir sed. No obstante, no se debe beber cantidades muy grandes en poco tiempo, ni ingerir tanto líquido para evitar una sensación de incomodidad.

Vestir ropa liviana y suelta. Evitar usar demasiadas capas. Quitarse la ropa extra que se esté utilizando.

Evitar permanecer en un automóvil caliente.

No exponerse al sol entre las 10 y las 16 horas.

Con información de Página 12