El planeta Tierra sufrirá el próximo martes 19 de julio el impacto de una tormenta solar, según advirtió la reconocida científica Tamitha Skov, más conocida como la Mujer del Clima Espacial. Este fenómeno astronómica podría provocar la interrupción de las señales del GPS y de la radio.
“¡Golpe directo! Un filamento en forma de serpiente lanzado como una gran tormenta solar mientras está en la zona de impacto de la Tierra”, aseguró Skov en un video que publicó en las redes sociales, donde mostró un modelo de predicción de la NASA.
“La NASA predice el impacto el 19 de julio. Es posible que se produzcan fuertes espectáculos de Aurora con éste, en las latitudes medias”, indicó la especialista al respecto de lo que sucederá esta semana.
Al dar más detalles, explicó que “el largo filamento en forma de serpiente se desplaza por el Sol en un impresionante ballet”. Además, precisó: “La orientación magnética de esta tormenta solar dirigida a la Tierra va a ser difícil de predecir. Si el campo magnético de esta tormenta se orienta hacia el sur, pueden darse condiciones de nivel G2 (posiblemente G3)”.
Según indica la NASA, las tormentas geomagnéticas son clasificadas por los científicos del 1 al 5 según su potencial de daño: las G2, en este sistema de clasificación, son consideradas moderadas.
En los próximos años, es probable que se produzcan tormentas solares con mayor frecuencia: a finales de 2019, el Sol comenzó un nuevo ciclo con una actividad solar mínima que irá aumentando en el transcurso de su ciclo natural de aproximadamente once años. Se espera que la actividad máxima se produzca entre 2024 y 2026.