Los inquilinos que firmaron un contrato bajo la Ley de Alquileres -que actualiza el precio anual a través del Índice de Contratos de Locación (ICL) que combina inflación y salarios- tendrán un aumento que rondará el 226% en noviembre.
Más allá de la derogación de la Ley 27.551 con el mega DNU impulsado por la gestión de Javier Milei, los contratos en curso deben ser respetados hasta su fecha de vencimiento. Esto significa que mientras el acuerdo esté vigente, todos los términos y condiciones se aplicarán hasta el momento de su finalización.
De esa manera, si una persona comenzó a alquilar el 1 de noviembre de 2023 y enfrenta, entonces, su primera actualización anual en base al índice que elabora el BCRA, tendrá un aumento del 226,6%. Si pagaba $150.000 por mes un año atrás, ahora pasará a abonar $489.900 mensuales por la misma vivienda hasta noviembre de 2025.
Aquellos que firmaron un contrato de alquileres bajo la derogada Ley de Alquileres (o 27.551) -que actualiza el precio anual través del Índice de Contratos de Locación (ICL)- tendrán un aumento de 226,6% en noviembre, por encima de la inflación interanual que fue del 209%.
De esta manera, si una familia estaba destinando $150.000 para cubrir el alquiler, a partir de noviembre tendrá que desembolsar $489.900 por mes.
La ley de Alquileres que fue derogada en diciembre pasado establecía una actualización obligatoria de los precios una vez al año. Para el ajuste, se utiliza el Índice para Contratos de Locación (ICL) elaborado por el Banco Central, que combina la variación de precios (IPC) y salarios (RIPTE).