Jorge Alvaro, que fue puesto en funciones este martes por el gobernador Axel Kicillof como presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, estará en la estación marítima local el próximo viernes. En esa oportunidad asumirá formalmente la presidencia del ente mixto y se reunirá con los integrantes del directorio del mismo.

Así lo reveló Alvaro en una entrevista difundida a través de Radio Nacional de Mendoza, provincia por la cual el dirigente político oriundo de Azul fue legislador entre 2007 y 2011.

En dicha entrevista reveló que entre sus planes para Puerto Quequén tiene entre sus objetivos dos cuestiones. Una es que la estación marítima local sea uno de los puntos de la Provincia en que se opere con contenedores, teniendo en cuenta que el de Buenos Aires comienza a ser antieconoómico.  La otra es tratar de rehabilitar el acceso ferroviario al puerto quequenense.

Alvaro aseguró que fue convocado por Kicillof con la idea de aportar a una transformación del sistema portuario de toda la Provincia.

En tal sentido, el funcionario reflexionó que “la exportación de productos primarios va a seguir creciendo y el puerto de Buenos Aires va a dejar de ser el puerto de entrada de los contenedores”. Y precisó que “hoy por hoy se descargan 10.000 contenedores por día”.

A su criterio esto se revertirá debido a lo costoso que resulta dragar el Río de la Plata, haciendo que el Puerto de Buenos Aires resulte antieconómico.  En consecuencia, vaticinó, la operación con contenedores se va a diseminar entre los puestos de Dock Sud, La Plata y Bahía Blanca, pretendiéndose que se añada a Quequén.

Alvaro evalúa que esto derivará en un impacto que “va a modificar la infraestructura, porque la idea complementaria es, en general, rehabilitar el acceso ferroviario al puerto”.