La iniciativa “Nueva Ruta Verde” impulsada a través de la Red Solidaria de Argentina convoca a voluntarios de todo el país a participar en la plantación y revalorización de las especies vegetales nativas de cada ecorregión.
El propósito es construir biocorredores a partir de cada rincón o espacio posible, incluyendo patios, terrazas, balcones, escuelas, plazas, parques, caminos, rutas y cualquier lugar donde se pueda conservar parte de la flora autóctona. De esta forma se establecerá una sucesión de espacios atractores de fauna asociada, permitiendo el fortalecimiento de la biodiversidad en ciudades y áreas rurales.
Los biocorredores tienen como meta unir en 20 años los territorios de Tierra del Fuego y Alaska a través de un continuo de vegetación destacada y conservada por la acción comunitaria y el apoyo de las instituciones que se involucren en la tarea. Aportar plantas nativas a los ambientes conlleva al regreso de insectos benéficos, aves y mariposas junto a la recuperación del acervo cultural e identitario de los pueblos.
En ese marco, los vecinos de la Plaza ARA General Belgrano de Necochea, en calles 30, 103, 32 y 105, se suman este 4 de agosto a una jornada comunitaria de plantación de árboles y arbustos que se agregarán al muestrario de flora existente en el sector denominado “Jardín Bonaerense”.
En esta ocasión van a incorporar las siguientes especies:
- Tala (Celtis ehrenbergiana)
- Molle pampeano o incienso (Schinus longifolius)
- Coronillo (Scutia buxifolia)
- Malvavisco (Abutilum grandifolium)
- Cambará (Buddleja stachyoides)
- Sen del campo (Senna corymbosa)
- Mariposera morada (Chromolaena ivifolia)
- Malva salmón (Sphaeralcea bonariensis)
La comunidad está invitada a participar de las plantaciones que comenzarán a partir de las 15, en la plaza.