Noelia Otero, directora de Políticas de Género participó en el cierre anual del Consejo de Articulación de Políticas de Género y Diversidad Sexual con los Municipios, una mesa provincial en la que intervienen funcionarios de alrededor de 80 de los 135 distritos bonaerense.

Allí se hizo hincapié en la normativa 27.452, que versa sobre la reparación económica para niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia, y que consiste en el equivalente a un haber jubilatorio mínimo para cada hija o hijo.

Más conocida como “Ley Brisa”, el derecho asiste a las descendencias de víctimas de femicidios, travesticidios, transfeminicidios o de aquellas personas que han fallecido a causa de violencia de género y/o intrafamiliar hasta los 21 años o de forma vitalicia, si se trata de una persona con discapacidad.

Asimismo, se realizó un balance anual y se presentaron las líneas de trabajo de cara al 2023; y, teniendo en cuenta que estas mesas generan un intercambio positivo entre las áreas de género de los municipios, las referentes pudieron compartir el impacto que causaron estas políticas a nivel local.

Destacando la tarea articulada entre Nación, Provincia y municipios, y el impacto de las políticas en el territorio, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia, Estela Díaz aseguró en un pasaje de la charla que, “en este último tiempo, se han jerarquizado y se han creado nuevas áreas de género en los municipios, y esto hace al modelo de gestión pública que nos planteamos al llegar al primer rango del Estado: un Estado presente”.