La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) cambió la condición de expendio de determinados medicamentos. De esta manera, serán de venta libre en farmacias de todo el país. ¿Cuáles son las drogas que se pueden comprar sin receta?
En abril pasado, el Ministerio de Salud de la Nación informó que se encontraba evaluando un listado de 22 medicamentos pasen de ser vendidos bajo receta a venta libre. De esta manera, estos fármacos iban a ser investigados por grupos especializados para que puedan ser vendidos sin necesidad de ser indicados por un médico.
En este sentido, en mayo de este año, el organismo de control autorizó la venta libre de el grupo terapéutico perteneciente a la familia de los principios activos denominados “prazoles”: omeprazol, esmoprazol, pantoprazol y lansoprazol. En aquel momento, se autorizó en como límite permitido en las condiciones era de entre 10 mg y 20 mg administradas por vía oral en comprimidos. Aunque, recientemente, estableció que la concentración máxima habilitada será de será de 40 mg.
En este sentido, la Resolución Ministerial N° 284/24, se encomendó a la ANMAT “la revisión de la condición de venta de las especialidades medicinales, pudiendo declarar la venta libre a aquellas de probada calidad, seguridad y eficacia, que a través de la permanencia en el mercado nacional bajo condición de venta bajo receta, al menos durante los últimos 5 años, han probado la ausencia de efectos adversos graves, que afectaren el balance riesgo-beneficio”.
Este lunes, a través de la Disposición 8422/2024, el el organismo habilitó la venta libre de los siguientes productos:
RETINOL / RETINALDEHIDO (VITAMINA A PALMITATO) + ALANTOINA +TOCOFEROL (VITAMINA E): se utiliza a partir de los 2 años de edad en adelante.
RETINOL / RETINALDEHIDO (VITAMINA A PALMITATO) + ÁCIDO BÓRICO + ÓXIDO DE ZINC: se utiliza a partir de los 2 años de edad en adelante.
AMOROLFINA: se utiliza en adultos mayores de 18 años.
ACICLOVIR: se utiliza a partir de los 12 años de edad.
Cabe aclarar que, quedan excluidos las formas farmacéuticas y presentaciones con indicación para pediatría, dado a que requieren diagnóstico y seguimiento médico.