A través de la publicación en el Boletín Oficial, la ANMAT prohibió la comercialización de un aceite de girasol.
En el Boletín Oficial de este viernes 23 de abril, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la “elaboración, fraccionamiento y comercialización” de un aceite de girasol. La medida se dispuso debido a la falsificación en el rotulado y el peligro que esto representa al no contar con los datos avalados.
A partir de la consulta realizada por un consumidor, la ANMAT analizó el rotulado de un aceite de girasol perteneciente a la marca El Conquistador. Tras la duda de la persona que había adquirido el producto, se determinó que el aceite no cumplía con las normativas alimentarias vigentes.
El caso ocurrió en Santiago del Estero, donde se comprobó que los registros de establecimiento y producto que figuran en el rotulado son inexistentes. Por tal motivo, la Dirección General de Bromatología de la provincia de Santiago del Estero de dicha provincia verificó la comercialización, adquirió muestras y se dio intervención. De esa manera se “verificó la promoción y venta en línea del mencionado producto”.Se debe a que estaban falsamente rotulados.
Por tal motivo, ANMAT anunció que queda prohibida la elaboración, fraccionamiento y comercialización del aceite en todo el territorio nacional. Al respecto, se detalló que el aceite El Conquistador “RNE 09-751645, RNPA Exp 2019-17574/19, Industria Argentina, por carecer de registros de establecimiento y de producto, y por estar falsamente rotulado al exhibir en el rotulo un número de RNE y RNPA inexistentes” expresaron en la disposición.
Ante la irregularidad presentada en el rotulado, se consideró que al no poder identificarse de manera clara el producto, su elaboración y el establecimiento donde se realiza dicho proceso, puede tratarse de un producto ilegal y por ende, atentar contra la seguridad de los consumidores. De manera que no se podrá continuar elaborando en ninguna parte del país con el fin de proteger la salud de los consumidores.