El producto prohibido por Anmat carecía de registros sanitarios y contenía grillos, un ingrediente no permitido en alimentos.

Por medio de la Disposición 2675/2022 publicada este lunes 11 de abril en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la venta en todo el país de un condimento usado en la cocina mexicana.

Se trata de una sal hecha a base de grillos de la marca Chepulines en cuyo rótulo figura la siguiente información: “Peso neto 60 g, venc. 10 JUN 2022, Elaborado por Chepulines, Ciudad de Buenos Aires – CP 1425, Industria Argentina”.

Según explica el ente regulador, las actuaciones se iniciaron a raíz de una denuncia recibida en el Departamento Vigilancia Alimentaria y Nutricional de los Alimentos del Instituto Nacional de Alimentos (INAL).

La decisión se tomó luego de constatar que el artículo en cuestión carecía de registros sanitarios, resultando ser un producto falsamente rotulado y, en consecuencia, ilegal. Además, en el Código Alimentario Argentino (CAA) no está contemplado el uso de grillos como ingrediente.

“Todos los alimentos, condimentos, bebidas o sus materias primas y los aditivos alimentarios que se elaboren, fraccionen, conserven, transporten, expendan o expongan, deben satisfacer las exigencias del mencionado código”, argumenta Anmat.

Además, explica que “por tratarse de un producto que no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado, no podrá ser elaborado en ninguna parte del país, ni comercializado ni expendido en el territorio de la República”.

Por último, aclara que “en atención a las circunstancias detalladas y a fin de proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales, toda vez que se trate de un producto alimenticio que carece de registro, motivo por el cual no puede garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad, el Departamento de Rectoría en Normativa Alimentaria del INAL recomienda prohibir la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional “.

Fuente: Infocielo