Por no tener autorización y por resultar falsificado, hoy la Anmat prohibió un producto comestible y un equipo de depilación definitiva.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió el uso y comercialización de un aceite de coco y un equipo de depilación láser por no tener autorización de producto y por resultar falsificado, respectivamente.
Fue a través de la Disposición 9023/2021, publicada hoy en el Boletín Oficial, en donde la Anmat prohibió “el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional del producto falsificado identificado como: “Alma Laser – Doral” – equipo de depilación por Laser, sin chapa/rótulo descriptivo”.
Según se informó, la medida fue adoptada a partir de una investigación iniciada por la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), que realizó una inspección en el centro de servicios estéticos denominado Doral Esthetic.
En la misma, se encontraron dos equipos específicos: “equipo eléctrico con pantalla, sin chapa/rótulo descriptivo, en cuyo frente se observa la leyenda “Alma Lasers – Doral”. Luego, la Anmat realizó una inspección a la firma SIREX MEDICA S.A. ya que es el único titular autorizado por el organismo para importar equipos Alma Lasers.
Fue la representante de la firma quien determinó que ambos equipos eran apócrifos, explicando que la presencia de cabezales indica que los equipos de las fotografías son de aplicación en depilación por láser. Asimismo, manifestó que estos equipos no se corresponden con ninguno de los equipos fabricados por Alma Lasers, ya que la pantalla de los equipos es proporcionalmente más pequeña que la de los equipos originales.
A su vez, desde la empresa reconocieron otras diferencias del diseño como la llave de encendido, el armazón, la conexión con el cabezal, el botón de apagado de emergencia, etc. Por último, la representante de la firma señaló que la inscripción “Doral” no corresponde a ningún modelo de equipo de depilación láser de Alma Lasers”, por lo que la consideran falsificada. La Anmat, por su parte, recomendó “la prohibición de comercialización, uso y distribución” en todo el país.
Aceite de coco
La Anmat también prohibió la comercialización de un aceite de coco específico: “Aceite puro de coco comestible orgánico, Producto 100% natural, Origen Malasia”, según indicó en la Disposición 9024/2021. Según determinó el la misma, lo hizo ya que carece “de autorización de producto y establecimiento”.
La investigación se inició luego de la denuncia de un consumidor ante el Departamento Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) y ante la sospecha de que el producto “no cumpliría con la normativa alimentaria vigente”. Este producto no tenía rótulo con la información obligatoria que exige la regulación para productos alimenticios.
Por este motivo es que el Departamento Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos del INAL verificó la promoción y venta de los productos investigados en diferentes plataformas de venta online y notificó al Programa de Monitoreo y Fiscalización de Publicidad y Promoción de Productos sujetos a Vigilancia Sanitaria para que tome medidas De esta manera, se estableció que este aceite era considerado ilegal por violar el Código Alimentario Argentino (CAA), al carecer de registros de establecimiento y de producto.