La ANMAT informa que a través de la fiscalización, se han detectado brackets de la marca MERIT que no se encuentran registrados y cuya procedencia es desconocida. Estos productos, que simulan ser autorizados en otros países, podrían ser falsificados o manipulados y no han sido evaluados para determinar si son aptos para el uso en humanos.

Además carecen del registro sanitario correspondiente y no cuentan con la identificación requerida por la normativa nacional, lo que dificulta su trazabilidad y verificación y podría poner en riesgo la salud de los pacientes que los utilicen.

Ante esta situación se recomienda a los pacientes que se realicen tratamientos dentales solo en establecimientos habilitados por la autoridad sanitaria y con profesionales responsables que puedan garantizar la calidad y seguridad de los productos utilizados; revisar la identificación de los productos, los cuales deben contar con información detallada como la marca, el fabricante, el importador, el domicilio del responsable en Argentina y el número de registro ante ANMAT.

Para los profesionales de la salud, la ANMAT recomienda adquirir productos médicos registrados y contar con la documentación de procedencia y los manuales de uso correspondientes. Esto no solo asegura la calidad del tratamiento, sino que también protege la integridad de los pacientes.

Si algún paciente o profesional ha adquirido estos brackets, la ANMAT pone a disposición los siguientes canales para realizar consultas o reportes:

pesquisa@anmat.gob.ar,

responde@anmat.gob.ar o el número telefónico 0800-333-1234.

La ANMAT continuará con la fiscalización para garantizar la seguridad de los productos médicos en el mercado y proteger la salud pública. N A