Los detalles para saber dónde recurrir para ingresar al plan, cómo se paga y qué requisitos hay que cumplir. ¿Cuál es su relación con Potenciar Trabajo y en qué se diferencian?
Anses comenzó a pagar el programa Acompañar del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD). Anunciado en septiembre, los primeros pagos se comenzaron a procesar en diciembre y cada mes se suman nuevas personas beneficiarias. ¿De qué se trata y cómo comenzar a cobrarlo?
El programa Acompañar consiste en una asistencia a víctimas de violencia de género en todo el país. Además de acompañamiento psicológico, legal y social, incluye un apoyo económico, por el cual se paga el equivalente a un salario mínimo, vital y móvil.
Cuánto se paga por el programa Acompañar y cómo cobrar
El monto del programa Acompañar es de $21.600, con el último aumento del salario mínimo que se dio en marzo. Anses es el organismo encargado de transferir el dinero del MMGyD a la persona beneficiaria, a través de una cuenta bancaria.
¿Qué pasa si no tengo una cuenta bancaria? En ese caso, las unidades de acompañamiento encargadas de recibir a las interesadas se ocupa de ayudarle a abrir una nueva cuenta en un banco para poder recibir la transferencia cada mes.
El programa Acompañar tiene una duración de seis meses y se puede ingresar a él por única vez, por lo que consiste en seis pagos de $21.600 (cuando se vuelva a actualizar el salario mínimo, este monto será mayor).
Los pagos del Acompañar se depositan entre el primer día hábil y el 10 de cada mes, y no interfiere con el cronograma de pago de otros planes de Anses, como la Asignación Universal por Hijo (AUH), afirmó a BAE Negocios Josefina Kelly Neila, secretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, que se encarga de la implementación del plan en el MMGyD.
Desde diciembre hasta ahora hay 837 personas que ingresaron al plan y comenzaron a cobrar el monto mensual, aunque para este año se espera la incorporación de de 92 mil titulares.
Neila remarcó que además de la prestación económica “también es fundamental el acompañamiento: equipos interdisciplinarios que trabajen con las personas en situación de violencia y que acompañen cada una de las situaciones”.
¿Qué pasa cuando se termina el Acompañar?
El programa sólo dura seis meses, pero está planificado que al finalizar ese período la persona pueda seguir recibiendo ayuda económica al pasar al programa Potenciar Trabajo, destinado a capacitaciones laborales y finalizar los estudios.
El Potenciar Trabajo incluye el pago de la mitad de un salario mínimo, es decir, $10.800 con el aumento de marzo. El traslado al Potenciar Trabajo no es automático, sino que se realiza al evaluar cada caso de forma individual, en los casos que corresponda.
¿Hay inscripción para el programa Acompañar?
El programa Acompañar tiene por objetivo dar una asistencia individualizada a cada persona que lo requiera, por lo que no hay una inscripción como suele suceder con otros planes.
En cambio, hay que comunicarse con la unidad de acompañamiento más cercana al domicilio, para asistir a una entrevista en la que se evaluará el riesgo en que se encuentra la persona, su situación económica y habitacional y otros factores. A partir de la entrevista se decidirá el ingreso al programa para poder comenzar a cobrar la asistencia y recibir ayuda legal y psicológica para salir del contexto de violencia.
Hay 88 unidades del programa Acompañar en todo el país y periódicamente se suman nuevas. La persona en situación de violencia “puede acercarse a la unidad de acompañamiento que más cerca le quede de su domicilio para pedir el ingreso al programa, o consultar a través de un mail o llamado telefónico. Todas las unidades tienen un lugar físico como para ir a solicitar el ingreso al programa”, informó la titular de la secretaría de Políticas contra las violencias de género.
El programa Acompañar está presente en todas las provincias, y en su sitio web está disponible el listado de unidades de acompañamiento de todo el país, con su dirección, número telefónico y mail. Se puede ver en este link: https://www.argentina.gob.ar/generos/unidades-del-programa-acompanar. La única provincia que por ahora no informa unidades Acompañar es Formosa, ya que aún está en proceso de constitución la unidad ejecutora.
La línea 144 está disponible para consultar por la unidad de acompañamiento más cercana, pero no sirve para inscribirse. Para más información, se puede enviar un correo electrónico a la casilla del Ministerio de las Mujeres: acompanar@mingeneros.gob.a