La petrolera argentina YPF y la noruega Equinor revelarán el descubrimiento conjunto de un yacimiento de hidrocarburos en el mar Argentino, a 320 kilómetros de Puertos Quequén, y a 310 kilómetros de la costa de Mar del Plata, que podría llegar a producir 200 mil barriles de petróleo por día; el equivalente a casi al 40% del petróleo que hoy produce la Argentina.
Los directivos de ambas compañías detallarán los resultados exitosos de los trabajos de rastreo sísmico en el bloque Cuenca Argentina Norte (CAN) 100 y solicitarán formalmente el permiso para iniciar la perforación en aguas profundas del pozo bautizado Argerich-1.
El pozo exploratorio Argerich, que tiene un costo cercano a los u$s 100 millones, está ubicado a 310 km de Mar del Plata y a 320 km en línea recta de Puerto Quequén. Según consta en la información a presentar, la profundidad programada para el pozo es de 4.050 metros con una profundidad de agua de 1.535 metros.
Su perforación está prevista para el primer trimestre del 2023. Los profesionales de YPF estiman que ese yacimiento podría llegar a los 1.000 millones de barriles de petróleo. Si se monetiza a 100 dólares el barril, es una reserva con valor de 100 mil millones de dólares, con el agregado de que en la Cuenca Argentina Norte, se presume, existen otros 20 yacimientos similares, equivalentes a 20 Vaca Muerta.
En aguas profundas, de más de 300 metros, y ultra profundas, de más de 1.500 metros, se utilizan plataformas que pueden estar apoyadas en el fondo, plataformas flotantes o barcos perforadores con posicionamiento dinámico.
En este caso será un buque con torre de perforación y un helipuerto, que se utilizará para el traslado desde Mar del Plata de insumos y la tripulación y especialistas técnicos de varias nacionalidades.
Los trabajos consisten en la realización de un pozo vertical hasta 2.500 metros en cinco secciones, de las cuales, las primeras cuatro estarán revestidas con cemento. El relevamiento ambiental del fondo marino se realizará usando un Vehículo Operado a Distancia (ROV, por sus siglas en inglés) antes del inicio de las operaciones y una vez finalizadas. El proceso completo durará unos 60 días.
De comprobarse estos mega yacimientos su puesta en producción va a transformar el perfil productivo de la costa bonaerense generando miles de puestos de trabajo directos e indirectos.
La posible producción a más de 300 km de la costa no colisiona ni con el turismo ni con la pesca. Por el contrario, se presenta como la posibilidad de generar empleo los doce meses del año.