La Secretaría de Innovación Pública informó que se está desarrollando un fraude digital a través de WhatsApp, a nombre de la aplicación Cuidar.

El Gobierno Nacional, este viernes 21 de enero, detectó por una campaña de fraude digital mediante cuentas de WhatsApp que se están realizando respecto a la aplicación Cuidar , utilizada en nuestro país por cuestiones de la pandemia del coronavirus .

Fue a través de la cuenta de Twitter de la Secretaría de Innovación Pública , donde se informó lo que estaba ocurriendo: a través de WhatsApp se hacen pasar por la aplicación Cuidar para robar información personal. “¡Cuidado! Advertencia a la ciudadanía por campaña de fraude digital con Cuidar”, escribió en un posteo.

Por este motivo, la Secretaría registró a la ciudadanía “no utilizamos cuentas de WhatsApp para solicitar información personal sobre COVID-19 o cualquier otro tema referido a la salud”. Además, compartieron un enlace para denunciar ante el CERT (Equipo de Respuesta ante Emergencias Informáticas nacional) este tipo de incidentes , el cual podrá encontrarlo haciendo clic acá .

La Secretaría de Innovación Pública informó que se está desarrollando un fraude digital a través de WhatsApp, a nombre de la aplicación Cuidar.

La Secretaría de Innovación Pública informó que se está desarrollando un fraude digital a través de WhatsApp, a nombre de la aplicación Cuidar.

Phishing: qué es y cómo prevenirlo

Según un informe de la Dirección Nacional de Ciberseguridad, phishing es “un tipo de fraude que tiene por objetivo engañar a la persona usuaria para que revelar algún tipo de información, generalmente financiera o personal, con el objetivo de suplantar su identidad digital y obtener algún beneficio” .

Se trata del ciberataque más común y más sencillo de realizar. Los daños causados por el phishing pueden ser: desde la pérdida de acceso a cuentas de correo electrónico, redes sociales, sitios de compraventa online hasta perjuicios y daños derivados económicos.

Además, la Dirección Nacional de Ciberseguridad tiene una serie de recomendaciones para evitar este tipo de fraude:

  •  Desconfiar o alerta mantenerse ante cualquier aspecto que pueda generar una sospecha.
  •  Contar con el software de protección adecuado y actualizado para cada equipo, de la misma forma que se debe hacer con el sistema operativo y el navegador web.
  •  Tipear directamente la dirección en el navegador. De esta manera, se evitará acceder a un sitio malicioso.
  •  Chequear la dirección del remitente del correo electrónico, aunque el mensaje del phisher sea muy cuidadoso en términos de prolijidad y de imitación de la imagen corporativa.
  •  Nunca haga clic en ningún enlace de correo electrónico sin antes corroborar la veracidad del remitente con la empresa de la que aparenta provenir el correo.
  •  No es aconsejable abrir ningún archivo adjunto, incluso, aunque provenga de una persona conocida.
  •  No es recomendable brindar datos personales o financieros en sitios que no sean de confianza.
  •  Verifique que el sitio al que vamos a acceder comience su dirección con “https://” y que contenga el ícono de un candado cerrado.
  •  Nunca brinde sus datos personales a terceros.
  •  Evitar las operaciones sensibles (transferencias de dinero, pagos de servicios, compras en línea, llenado de planillas, etc.) si se está utilizando wifi.
  •  Revisar los resúmenes de tarjeta de crédito o de movimientos de cuenta puede alertarnos sobre cualquier irregularidad en caso de que ya hayamos sido víctimas de phishing.
  •  Cambie sus contraseñas con cierta periodicidad.
  •  No haga clic en ventanas emergentes. Estas suelen aparecer en “sitios piratas”.