La empresa busca que los desarrolladores se adecuen a la función de transparencia de seguimiento y no obtengan información sin permiso de los usuarios.

Apple empezó a rechazar las aplicaciones que incluyen “Adjust SDK”, un conjunto de herramientas que permiten acceder a la huella digital del teléfono celular generalmente con fines comerciales.

La empresa liderada por Tim Cook lleva tiempo instando a los desarrolladores a adecuar sus aplicaciones a llamada la función de transparencia de seguimiento, por la que deben solicitar el permiso a los usuarios para poder rastrear y compartir sus identificadores de anunciantes (IDFA).

Ahora, y según informó el analista Eric Seufert a 9to 5Mac, también empezó a rechazar actualizaciones de aplicaciones que contengan “Adjust SDK”.

Esta herramienta permite a las apps realizar una monitorización del usuario mediante lo que se llama “huella digital”, que se obtiene a partir de datos como el modelo de teléfono móvil o la dirección IP, entre otros. Con ella se pueden realizar análisis de audiencia con fines publicitarios.

En analista señala que “Adjust SDK” no tiene la opción de pedir el consentimiento a los usuarios, por lo que no cumple con los requisitos de la función de transparencia de seguimiento, aunque su responsable ha compartido algunas alternativas para poder cumplir con ficha función.

Google recolecta más datos que Apple

Tanto Apple como Google recopilan información de los usuarios de iOS y Android, respectivamente. Ubicación, número de teléfono, detalles de la red y hábitos de navegación, entre otras variables, son recogidas por esas compañías que monopolizan el mundillo de los sistemas operativos móviles. Ahora bien, ¿ambas capturan datos del mismo modo?, ¿se “llevan” la misma cantidad de información?

Un estudio realizado por Douglas Leith, investigadores del Trinity College de Irlanda, señala que Google recoge 20 veces más información en Android, en relación a lo que Apple recopila en iOS. En ambos entornos, los datos viajan hacia las compañías durante las 24 horas del día, incluso cuando los dispositivos están inactivos o cuando los usuarios pidieron en los paneles de configuración que no se comparta su información, dice el informe.

Leith realizó sus mediciones usando un Google Pixel 2 con Android 10 y un iPhone 8 con iOS 13.6.1. El investigador notó que la recopilación de datos por parte de ambos sistemas operativos es preocupante porque se vincula fácilmente con el nombre de un usuario, la dirección de correo electrónico, los datos de la tarjeta de pago, y posiblemente apunta a otros dispositivos que tiene el usuario.

De acuerdo al estudio, cada dispositivo se conecta para enviar datos cada 4,5 minutos en promedio. La fuente señala que no solo son los sistemas operativos los encargados de la recopilación, sino también las aplicaciones y/o servicios que llegan instalados en los celulares los que se llevan los valiosos datos. En iOS lo hacen softwares como Siri, Safari y iCloud; mientras que en Android se encargan herramientas como YouTube, Chrome, Google Docs e incluso el reloj del dispositivo.