Durante un amplio operativo de control realizado en forma simultánea en distintas zonas de la Provincia, ARBA labró 138 actas de infracción (105 en las rutas y 33 en acceso a los puertos), por un valor de mercadería de $205 millones.

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires ( ARBA) informó este miércoles que durante un amplio operativo de control realizado de manera simultánea en distintas zonas del territorio bonaerense labró casi 140 actas de infracción por un valor de mercadería de $205 millones, entre los bienes  de contrabando se encontraron decenas de caballos de polo e incluso un tractor.  

De las 138 multas, 105 se realizaron en las rutas y 33 en el acceso a los puertos de la Provincia. Si bien estuvo enfocado en el comercio de granos, en el operativo también se inspeccionaron otro tipo de cargas. Además de labrar actas de infracción, ARBA incautó 380 toneladas de cereales y oleaginosas, 41 caballos de polo y un tractor, entre otras mercaderías que eran trasladadas sin la debida documentación de respaldo.

La fiscalización se realizó entre el lunes y el viernes de la semana pasada e incluyó controles simultáneos, en horario diurno y nocturno, en rutas de Vedia, General Villegas, Colón, Pergamino, Zárate, San Pedro, Ramallo, San Nicolás y Bolívar; así como en accesos de puertos, en inmediaciones de Quequén, Bahía Blanca y Tornquist.

“Las acciones se enfocaron en la comercialización de granos, en este caso a través del control de la mercadería en tránsito”, explicó el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard. Más adelante precisó que “en rutas de la frontera norte y noroeste de la Provincia se detectaron irregularidades en 13 de cada 100 camiones controlados, que transportaban su carga sin contar con toda la documentación de respaldo”.

Sobre la producción rural, el funcionario provincial precisó que se trata de un sector de “muy alta productividad, con un significativo nivel de rentabilidad en algunos segmentos de la cadena de producción que también“invierte y genera mucho empleo con impacto local”. 

En este sentido, recordó  que desde 2018 la agroindustria bonaerense “se benefició con una reducción de impuestos”, lo que representó para la Provincia “una pérdida de recaudación de $17.000 millones”.