Alrededor de un 35 por ciento de aumento tienen este año los artículos navideños con relación al año anterior. TSN consultó a los comercios céntricos respecto a los valores de los arbolitos de navidad y sus accesorios, en vistas a la cercanía de las fiestas de fin de año y el tradicional armado el pino el próximo domingo 8 de diciembre.

Para tener en cuenta. En el caso de no contar con ningún elemento de años anteriores y tener que arrancar de cero, el valor promedio para poder tener un arbolito en casa supera los cinco mil pesos. Con este dinero, se puede conseguir un pino de mediana estatura, tirando a pequeño y colocarle unos pocos adornos y luces.

En detalle:

Los arbolitos que se ofrecen van desde 500 pesos (uno muy pequeño para la mesita), hasta 30 mil pesos, en el caso de un pino de tamaño más que importante.

Hablando ya de los adornos, y como para tener un panorama, las clásicas pelotitas navideñas se pueden conseguir desde 60 pesos, en un paquete que incluye 6 pequeñas o 4 más grandes.

Las luces parten de un valor de 232 pesos y las guirnaldas 80 pesos casa una aproximadamente.

A esto habrá que sumarle la estrellita de la punta, con 120 pesos más y para los cristianos el clásico pesebre simbolizando el Nacimiento de Jesús, que según la calidad, tamaño y cantidad de estatuitas varía en su precio.

Comerciantes del centro de la ciudad, nos indicaron además que este año la demanda de este tipo de artículos es notablemente baja con respecto a años anteriores para esta misma fecha.

Además, remarcaron la competencia, que califican como un tanto ilegal, que les han generado los nuevos comercios chinos que abrieron recientemente abarcando todo tipo de rubros como bazar, regalaría, librería, juguetería, cotillón, vajilla y hasta comestibles.