Con más de 80.000 colillas de cigarrillos recolectadas de la calle, plazas y playas de Mar del Plata, un grupo de jóvenes armó el fin de semana una “montaña de la vergüenza” frente al Museo MAR en el marco de una iniciativa que se replicó en distintas partes del mundo y que gracias al impulso de la organización marplatense “Colillas al Tacho”, sumó la participación de otras quince ciudades de la Argentina.
La imagen lo dice todo. Una sucia y pesada “montaña” con decenas de miles de colillas como símbolo de la mala costumbre y falta de información de los fumadores de arrojarlas al suelo, pero también como signo del fuerte nivel de contaminación que generan estos desechos y la ausencia de políticas públicas.
“Colillas al Tacho” nació a raíz de la preocupación de un grupo de jóvenes marplatense que comenzó a investigar sobre el alarmante impacto ambiental de los cigarrillos: el filtro retiene unas 7000 sustancias tóxicas que se liberan en contacto con el agua. En ciudades costeras como la nuestra, gran parte termina en el mar.
Parte del trabajo realizado en los últimos meses se volcó el sábado frente al Museo MAR en la mencionada “montaña de la vergüenza”, iniciativa impulsada a mundial por el movimiento global “No más colillas en el suelo”, al cual los jóvenes de “Colillas al tacho” adhirieron y a su vez impulsaron a personas de otras 15 ciudades argentinas a que armaran su propia montaña.
El objetivo de la iniciativa fue, por un lado, mostrar la enorme cantidad de colillas retiradas de distintos espacios públicos, pero fundamentalmente concientizar. Por eso, para esta actividad, hicieron pósters informativos para visibilizar el problema y a través de las redes sociales aportan información a la comunidad.
Durante una de las jornadas de limpieza en la Playa Bristol llenaron casi 20 botellas y bidones con más de 20.000 colillas