Pocas horas después de su detención en la mañana del jueves en la embajada de Ecuador en Londres por la policía y violar en una polémica decisión su condición de asilado político, la justicia británica declaró al fundador de Wikileaks, Julian Assange, “culpable de no rendirse ante la justicia” el 29 de junio del 2012 y refugiarse en la residencia diplomática sudamericana. Sería condenado a 12 meses de prisión, según el juez de distrito de Westminster.

Pero esta sentencia será dictada en la corte de Southwark, en el sur de Londres, el mes próximo bajo el cargo de “ruptura de las condiciones de su libertad provisional”. La audiencia judicial terminó y Assange partió en un camión policial mientras los manifestantes cantaban “no extradición”. Entre ellas estaba la diseñadora Vivien Westwood.

Al mismo tiempo, Estados Unidos ha pedido la extradición de Assange por la violación de documentos diplomáticos secretos distribuidos por Wikileaks. Si es extraditado podría ser condenado a 5 años de prisión en una cárcel norteamericana.

Desinfectado

Assange fue desinfectado al ser detenido y sometido a una consulta médica ante el temor de las autoridades por su salud física y mental.

Assange leía el libro Historia de la Seguridad Nacional de Gore Vidal cuando el juez leía sus cargos, en una galería repleta de periodistas. Él se consideró “no culpable” ante el magistrado mientras los manifestantes rodeaban la corte y la embajada ecuatoriana en Londres. Assange no va a dar evidencia y considera que no tendrá un “juicio justo”. ”Una acusación risible”, respondió el juez.

El magistrado de la corte de Westminster, Michael Snow, aseguró que Assange tiene la “conducta de un narcisista que no puede tener en cuenta nada mas que sus propios intereses”.

Assange, fundador de Wikileaks, fue detenido por la policía británica en el interior de la embajada de Ecuador en Londres, donde estaba oficialmente asilado. Ecuador acordó con el gobierno británico esta detención y le retiró el status de asilado.