El gobierno de Javier Milei anunció hoy la reducción de subsidios destinados a las empresas de transporte público de pasajeros y desreguló las tarifas.

Junto con eso la Casa Rosada oficializó la eliminación del “Fondo Compensador del Interior“, mediante el que aplicaba el subsidio al transporte público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país a través de transferencias realizadas desde el Estado Nacional.

A nivel local, el representante de las compañías de transporte, Carlos Manzano indicó, en diálogo con Tsn Necochea que, más allá del pedido de aumento de boleto que se realizó en en el Concejo en diciembre y todavía no fue resuelto, ahora deben actualizar costos y adecuar la tarifa teniendo, en cuenta la eliminación del Fondo Compensador.

Según detalló, son 20 millones de pesos que dejarán de recibir de manera mensual y que era algo que además ya estaba desfasado en relación a la inflación y con lo que llegaban a cubrir poco menos de los costos de la mitad del gasoil.

“El servicio ya estaba en riesgo, esto directamente es la sentencia de muerte” advirtió Manzano.

En paralelo, un grupo intendentes de grandes ciudades del interior del país, emitieron un duro comunicado en contra de la decisión del Ministerio de Economía de eliminar el Fondo Compensador al Transporte del Interior, lo que implicará un aumento considerable en la tarifa para los pasajeros.

“Si bien un esquema posible es el subsidio directo a los pasajeros y no a las empresas, esto tiene que ser estudiado en profundidad para establecer el universo de quién es sujeto pasible de recibir dicho subsidio. Hacerlo de manera improvisada puede implicar dejar sin transporte público a millones de argentinos del interior”, sostuvieron en el documento firmado por Pablo Javkin (Rosario), Daniel Passerini (Córdoba), Jorge Jofre (Formosa), Juán Manuel Llamosas (Río Cuarto), Juan Pablo Poletti (Santa Fe), Guillermo Montenegro (General Pueyrredon), Roy Nikisch ( Resistencia), Emiliano Durand (Salta), Rosario Romero (Paraná), Raúl Jorge (San Salvador De Jujuy), Santiago Passaglia (San Nicolás) y Javier Martínez (Pergamino).

“Ante esta situación, los intendentes que suscriben, evaluaremos todas las medidas políticas y judiciales para garantizar las partidas ya asignadas por el presupuesto nacional”, sostuvieron los jefes comunales que responden a diversos espacios políticos, tanto algunos dialoguistas como férreos opositores a La LIbertad Avanza.