Los descuentos de gas en garrafas aún no se aplican en los distritos que fueron alcanzados por la Ley de Zona Fría, entre ellos Necochea.
A raíz de esto, uno de los autores de dicha norma, el diputado nacional Alejandro “Topo” Rodríguez aseguró que esto sucede “por las diferencias cada vez más profundas entre la Nación y la Provincia, junto a la falta de interés de YPF, que a través de su empresa de gas hace más de un año que da vueltas y no se compromete con el sistema de descuentos”.
Sin bien por la zona fría los descuentos del 30% y del 50% en el precio del gas que consumen las familias se aplicó rápidamente en el servicio que se recibe por la red domiciliaria, en la provincia de Buenos Aires todavía no se implementaron los descuentos a usuarios residenciales de garrafas, cilindros, gas licuado de petróleo y gas propano comercializado a granel.
Ahora, la Provincia informó que se han desarrollado las herramientas informáticas necesarias para la registración, tanto de los usuarios como de las empresas oferentes.
Aunque, el diputado explicó que “la realidad es que hasta el día de hoy ninguna empresa adhirió al registro de operadores”. Por lo tanto, no hay quien ofrezca el gas en garrafa con descuento por zona fría y así, al menos hasta ahora, resulta imposible que los usuarios accedan a los beneficios del 30% y el 50% previstos en la legislación.
Finalizó indicando que “por las diferencias entre la Nación y la provincia de Buenos Aires, todavía no hay descuentos en garrafas para los usuarios de las zonas frías” y aseguró que “con voluntad y decisión política este problema se resuelve en una semana”.