Pasadas las 23 comenzó el eclipse parcial de luna que pudo observarse desde nuestra ciudad. Un pedacito de la luna quedó cubierto por la sombra de la tierra y, pase a algunas nubes, el fenómeno se apreció perfectamente desde Necochea.

Como suele ocurrir con estos eventos, fotógrafos y aficionados esperan con paciencia la ocasión para poder plasmarla en sus obras.

Un eclipse lunar se produce cuando la Luna llena  cruza la sombra producida por la Tierra. Este fenómeno sólo ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna están alineados. La sombra de la Tierra tiene una parte menos oscura, llamada “penumbra”, y una parte más oscura, llamada “umbra”.

En el caso de ayer, la Tierra se colocó entre el Sol y la Luna, pero sin alinearse por completo, lo que permitió que solo una parte de la Luna sea cubierta por la sombra de nuestro planeta. A diferencia de otros eclipses, este se extendió por unas largas horas, lo que es inusual en comparación con los eclipses típicos que duran alrededor de una hora.

La sombra parcial se disipó pasadas las 00:14 de este miércoles. Además del eclipse, se produjo la Superluna, lo que significa que el satélite apareció más grande y brillante de lo habitual.