El Event Horizon Telescope (EHT), un conjunto a escala planetaria de ocho radiotelescopios terrestres forjados a través de la colaboración internacional, tomó la primera fotografía de un agujero negro supermasivo y su sombra y hoy la difundió.
En la foto se puede ver el centro de Messier 87, una galaxia masiva en el cercano cúmulo de galaxias Virgo, a unos 55 millones de años luz de distancia de la Tierra y tiene una masa de 6,5 millones de veces la del Sol.
La red de telescopios conectados tiene una resolución sin precedentes, resultado de años de colaboración internacional y ofrece una forma de estudiar los “objetos más extremos del Universo” que fueron predichos por la teoría de la relatividad general de Albert Einstein y algunos de los cuales recién se pudieron confirmar en 2015.
“Hemos tomado la primera fotografía de un agujero negro”, dijo el director de proyectos de EHT, Sheperd S. Doeleman, del Centro de Astrofísica | Harvard & Smithsonian.
“Esta es una hazaña científica extraordinaria realizada por un equipo de más de 200 investigadores”, agregó según publica el sitio oficial del EHT.
Los agujeros negros son objetos cósmicos extraordinarios con masas enormes pero tamaños extremadamente compactos. La presencia de estos objetos afecta su entorno de manera extrema, deformando el espacio-tiempo y sobrecalentando cualquier material circundante.
Este descubrimiento se lo explicó a La Nueva. el bahiense Emanuel Gallo, quien es doctor en Física y simplificó el fenómeno para que sea más sencillo de interpretar.
La clave: las distancias
¿Cuánto es 53 millones de años luz? La medida “año luz” no es una medida de tiempo, sino de distancia, es el equivalente a un año de viaje de la luz que se mueve a 299.792.458 metros por segundo.
Como las distancias en el espacio son tan inmensas, los astrónomos usan diferentes variables para representarlas como la de año luz que es igual a 9.460.730.472.580,8 km (nueve billones de kilómetros).
En las redes circularon diferentes comparaciones para entender las distancias y las dimensiones. Sobre todo para explicar porqué algo que es millones de veces más pesado que el Sol se ve “borroso”.
En la imagen se puede ver un punto (pequeño pixel oscuro) que “representa” a la Tierra. La “representa” porque ese punto no está en escala, sino que está exagerada para que se pueda ver. El círculo representa, ahora sí en escala, la Vía Láctea, nuestra galaxia, que tiene un ancho de unos 100.000 años luz.
En la punta contraria de la imagen esta M87, galaxia donde está el agujero negro fotografiado.
Fuente: lanueva.com