Al finalizar la reunión del gabinete económico, a vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca brindó definiciones de la ayuda que entregará el estado a los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus
Tras finalizar la reunión del gabinete económico, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, informó cuáles fueron los temas principales que se analizaron: las caracteristicas del nuevo Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) que se entregará en noviembre y, por otro lado, hizo referencia de la posible entrega del Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE) del cual “se sigue discutiendo”.
Respecto a la continuidad de la ayuda estatal a las empresas por la pandemia del coronavirus (Covid-19), el programa ATP que se entregará por séptima vez, Todesca analizó: Tenemos un conjunto de sectores que todavía no se han podido recuperar y eso tiene que ver con las medidas sanitarias, son los que nosotros denominamos sectores críticos como el turismo, entretenimiento y gastronomía. Vamos a concentrar el esfuerzo fiscal en estos sectores”
Qué empresas podrán solicitar el ATP 7
Tal como lo informó la vicejefa de Gabiente, “el pago del salario complementario se realizará cuando la empresa tenga una facturación nominal negativa menor al 2020, y si no entre 0% y 35% vamos a dar préstamos con garantía estatal y subsidio de tasas”.
“Los sectores no críticos pasan a préstamos y bajamos de 40% a 35% porque si ustedes se acuerdan en el DNU original dice que nosotros podemos asistir a las empresas siempre y cuando tengan una caída sustancial en su facturación real y la inflación interanual se ubica en el 36%, entonces nosotros por eso vamos corriendo ese límite”, explicó Todesca.
Cuales son los sectores críticos
- Turismo
- Cultura
- Entretenimiento
- Gastronomía
“El resto recibe el ATP 7 con préstamos subsidiados”, sostuvo la funcionaria.
IFE 4 de Anses
Al ser consultada por la continuidad del bono de emergencia de 10000 pesos, en la misma línea con las declaraciones de el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la titular de Anses, María Fernanda Ravera, la funcionaría datalló: “Lo seguimos discutiendo porque nosotros vemos una recuperación en el nivel de actividad que está vinculada también a la recuperación en el nivel de circulación de las personas. Entonces queremos ver cuál es la mejor manera de invertir en esos recursos. Y creemos que tenemos que diseñar políticas un poquito más focalizadas”.
“Porque el IFE fue diseñado en aquel momento, abril, mayo y junio, donde la gente directamente no podía salir de su casa, ahora estamos en otro contexto. Los trabajos se han recuperado, también los trabajos desde la informalidad. Entonces nosotros necesitamos poner los recursos, allí donde verdaderamente se requieren“, sostuvo.