Directivos y profesionales de empresas que forman parte de Pier Doce S.A, así como representantes de una consultora contratada por dicho grupo inversor, brindaron detalles en la mañana de este viernes sobre la planta de fertilizantes que se prevé instalar en los sitios 11 y 12 de la margen Necochea de Puerto Quequén.
Lo hicieron en el marco de una audiencia pública, de carácter informativo, en la que se puso énfasis tanto en la necesidad de la utilización de fertilizantes para posibilitar una mayor producción de granos, como en la conveniencia de contar con nuevas instalaciones especialmente diseñadas para ese fin en la estación marítima local.
Abel Nill, gerente de proyectos de Glencore (una de las empresas que forman parte de Pier Doce S.A), recalcó que actualmente se opera la descarga de fertilizantes en el sitio 10, que es multipropósito, carente de mecanización, efectuándose la operación del barco a camiones, lo que genera la concentración de pesadas unidades de carga terrestre.
A criterio de Nill, la instalación de la planta de Pier Doce, redundará en la incorporación de tecnología, para posibilitar una mayor descarga de fertilizantes, cada vez más necesarios para aumentar la producción de granos que demanda el mundo.
Marco Prenna, ingeniero agrónomo de ACA (entidad que también forma parte de Pier Doce), se encargó de poner énfasis en la necesidad de dotar de nutrientes al suelo, resultando indispensable para ello y para su reposición la aplicación de fertilizantes.
También destacó el profesional que “en la Argentina se usan menos fertilizantes que en otros países”. Instó a no perder de vista que “somos productores de alimentos” en un mundo que lo demanda cada vez más.
Detalló Prenna que a fines de 2018 se habrá lleagdo a sumar unos 4 millones de toneladas en cuanto al uso de fertilizantes, señalando que para ello contribuyeron la reducción de retenciones, así como la apertura de las exportaciones de productos primarios.
El desafío para el país, dijo, es crear mayor infraestructura portuaria y vial, precisando que en la actualidad del total de fertilizantes que se descargan en el país, el 13% se lo hace en Puerto Quequén, mientras que el 52% se opera en San Nicolás y el 22% en San Lorenzo.
“Este es un proyecto nuevo que le hace falta a Necochea, es una oportunidad para que se opere bajo toda las regulaciones actuales, evitándose un doble movimiento en cuanto a transporte. Se podrá operar bajo normas y protocolos auditables, trabajándose bajo normas de calidad, respetando el medio ambiente y con mayor seguridad”, aseguró el profesional.