Que 20 años no es nada dice el Tango y acá ya pasaron 40…y Malvinas sigue siendo esa parte de la historia que estruja la panza cuando se la repasa y que a veces nos humilla cuando hablamos con los héroes y conocemos de primera mano el dolor.

Héroes que ya pisan los 60 años, que lograron sobrevivir a los recuerdos que sin embargo los siguen visitando cada día, entre mates de silencio, y otros tantos que no llegaron, que quedaron en las islas o se perdieron en la soledad de un regreso de puertas cerradas.

Escuchá el audio:


Como cada 2 de abril, los veteranos se ofrecen a los convites del revisionismo. Repasan las páginas de su guerra y las relatan ante las miradas de horror y pena de los interlocutores que, con el paso del tiempo, fuimos entendiendo y logramos hacer propio ese dolor que tiene no demasiadas explicaciones.

Frio, hambre, muerte, miedo…soledad…palabras que se repiten en el anecdotario colectivo de los ex combatientes cuando viajan en el tiempo a aquellos días grises que empezaron el 2 de abril de 1982.

Pasaron 40 años y algunos pudieron volver y pisar ese suelo que les robó la juventud, esa tierra árida del cementerio de Darwin donde quedaron los que no pudieron volver. Ellos dicen que los héroes son los que quedaron allá y nosotros, espectadores de sus vivencias, reafirmamos con admiración, hoy y siempre, ¡que los héroes son todos…GRACIAS!

Los audios corresponden a testimonios de ex combatientes necochenses: Alejandro Lombardi, Guillermo Lludgar y Reinaldo Rodríguez.