A partir de la hora cero, la nafta y el gasoil aumentarán un 3,5% promedio en todo el país. Ante el anuncio, se pueden observar largas colas en algunas estaciones de servicio de nuestra ciudad, como el caso del Automóvil Club, donde la final de automóviles por calle 48 llegaba esta tarde a una cuadra y media para el lado de la 63.
La suba se debe al incremento que definió el Gobierno en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y el traslado de la devaluación. En julio el traslado a surtidores del componente impositivo podría ser de hasta 18% tal como está definido el último sendero oficial de suba.
En busca de apuntalar el sendero de desaceleración de la inflación, el Gobierno volvió a diferir la actualización del ICL que se iba a aplicar originalmente este martes y pasó la mayor parte del incremento a julio. Es por eso que el alza promedio en los combustibles que comenzará mañana será de 1,5 puntos porcentuales por el componente impositivo y 2 puntos por el deslizamiento del tipo de cambio oficial, en la búsqueda que tienen las empresas por sostener sus precios constantes en dólares.