Si bien en nuestra ciudad aún no se conocen los resultados de los casos sospechosos de dengue y desde Bromatología no se ha reportado el hallazgo de cepas del mosquito, las consultas por las vacunas en farmacias se incrementaron.

Según informó a Tsn Necochea Martín Zumarraga, hay muchas consultas y se han vacunado varias personas que tienen planeado viajar a zonas endémicas.

“Hay preocupación en el resto, pero solo preguntan si hay dosis y precio” señaló el farmacéutico necochense. Vale recordar que la vacuna se aplica de manera privada, es decir que no tiene cobertura de obras sociales y tiene un valor aproximado de 70 mil pesos.

La vacuna se aplica en dos dosis con un intervalo de 3 meses.

“No hay mucho stock en las farmacias y la demanda es mucho más alta en CABA y alrededores, como así también en La Plata” explicó.

La vacuna tetravalente contra el dengue Qdenga (TAK-003) cuenta con el aval de seguridad y eficacia de un programa extenso de 19 estudios clínicos que incluyó el estudio TIDES, del que participaron más de 20 mil voluntarios durante 5 años y demostró que la aplicación de 2 dosis de la vacuna alcanzó una reducción del 84% de las hospitalizaciones por dengue y una disminución del 61% de los casos de dengue sintomático.

La investigación se realizó en 5 países endémicos de dengue de Latinoamérica (Brasil, Colombia, República Dominicana, Nicaragua y Panamá) y 3 de Asia (Sri Lanka, Tailandia y Filipinas).

La vacuna ofrece protección frente a los cuatro serotipos del virus y está indicada para personas mayores de 4 años, independientemente de si han contraído previamente la enfermedad. Se administra en dos aplicaciones de 0,5 ml con un intervalo de tres meses y está contraindicada para embarazadas, mujeres en período de lactancia y personas con sistemas inmunológicos comprometidos.

Además de la Argentina, la vacuna TAK-003 también fue aprobada por la Unión Europea (EMA), el Reino Unido, Islandia, Brasil, Indonesia y Tailandia, entre otros países.

El Ministerio de Salud de la Nación a cargo de Mario Russo denunció presiones de los laboratorios que supuestamente buscan lanzar una campaña masiva y gratuita de vacunación contra el dengue y aseguró que la vacuna todavía “no está validada” para aplicar a la población.

En la misma línea, el propio Russo sostuvo que “la vacuna no es de utilidad, no es efectiva para mitigar un brote”.

“La mirada que tenemos nosotros, como órgano rector que define calendarios de inmunización, es de suma prudencia. La vacuna que aprobó ANMAT ha superado la fase 3, se mostró segura y eficaz en personas de 4 a 16 años”, remarcó el funcionario, en una de sus primeras apariciones públicas, durante una entrevista radial.