El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense autorizó una suba de 137% en los peajes a Mar del Plata y las localidades que componen el Sistema Vial Integral del Atlántico, valores que se actualizarán trimestralmente a través del Coeficiente de Variación Tarifario.

La novedad se dio a conocer esta semana a través de la resolución 911/2024 de la administración provincial, luego de un pedido por parte de Aubasa (Autopistas de Buenos Aires), la empresa concesionaria.

El 22 de julio pasado, el Gobierno Provincial convocó a una audiencia pública para definir los aumentos. Allí, Aubasa planteó que entre septiembre de 2023 y abril de 2024, los costos reales de operación y mantenimiento de la concesión -aumento que incluye gastos corrientes, explotación, administración, comercialización, servicio de atención al usuario, mantenimiento y pago de impuesto- , arrojaron un incremento de 156%.

Al comparar estos números con otros índices de referencia, como el IPC (Índice de Precios al Consumidor), el IPC del Gran Buenos Aires y el IPIM (Índice de Precios Internos al por Mayor), los valores para el mismo periodo fueron del 153% y 157%, respectivamente.

En virtud de ello, Aubasa propuso para el Sistema Vial Integrado del Atlántico S.A. (SVIA), una adecuación de las tarifas del 137%, lo cual fue avalado por el Ministerio que conduce Gabriel Katopodis, al igual que el pedido de la empresa concesionaria de actualizar trimestralmente los valores.

Para dicha actualización se tomará como base el Coeficiente de Variación Tarifaria, llamado CVT, metodología que considera los siguientes componentes: 55% del Índice de Salarios nivel general (IS) para trabajadores registrados publicados por el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), 25% del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) elaborado por el mismo organismo y el 20% del Índice de Precios al Consumidor Nivel General.

En detalle, el cuadro tarifario para los autos quedó de la siguiente manera en los peajes a Mar del Plata y a las localidades de la costa atlántica: en Samborombón, Maipú y La Huella pasó de $1.800 a $4.300; en General Madariaga subió de $800 a $1.800; y en Mar Chiquita, aumentó de $900 a $2.000.

Cabe destacar que, en los tres peajes mencionados y solo en el caso de los vehículos de dos ejes, es decir, autos, se aplica una tarifa bonificada durante el periodo de temporada baja, que comienza desde el primer día hábil posterior a la culminación de Semana Santa y se extiende hasta el 15 de diciembre de cada año, excepto en vacaciones de invierno.

El beneficio rige entre las 12 horas de los lunes y las 12 de los viernes, excepto los feriados y los fines de semana largos.