En Necochea y la región de influencia, durante julio se produjeron lluvias que acumularon, en promedio, cerca de 40 mm en la región (con valores entre 15 y 60 mm).
La temperatura media diaria fue 7,6°, similar a la media de los últimos 30 años en la zona.
Con respecto a maíz, se informó que se registra un avance de cosecha cercano al 40%, siendo este mayor en los lotes sembrados en octubre. Los rendimientos son muy buenos, con promedios próximos a 10.000 kg/ha y máximos de hasta 13.000 kg/ ha.
En el caso de los cultivos de siembras “tardías” el progreso de la cosecha de maíz ronda el 20%, con rendimientos entre 6.000 y 8.000 kg/ha.
Se destaca que la humedad del grano de los lotes que se han cosechado en los últimos días oscila entre 17 y 19%. Aunque con una gravedad menor a la observada el año pasado, continúa aumentando el porcentaje de plantas que presentan vuelco por problemas de anclaje o quiebre de tallo. En algunos lotes, las pérdidas ascienden hasta el 12%.
Pasando a trigo y cebada, en los últimos días se ha avanzado con la siembra de ambos cultivos, estimándose que se ha cumplido con al menos un 90% de la superficie prevista.
Los cultivos sembrados hacia fines de mayo y principios de junio se encuentran en macollaje y presentan una muy buena condición. En general no se ha detectado presencia significativa de enfermedades en trigo. En cebada la situación es similar, aunque en lotes puntuales se detectó presencia de mancha en red y escaldadura.
En ambos cultivos se recomienda intensificar los monitoreos a fin de establecer la necesidad de control.
La información fue brindada a TSN por Agroestudio Viento Sur de nuestra ciudad.-