Esta semana algunos bancos elevaron levemente la tasa que pagan por los plazos fijos de los ahorristas. El rendimiento de este popular instrumento se acercó en algunos casos al 3% mensual, todavía por debajo de la inflación estimada.
Vale recordar que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) desreguló las tasas mínimas de interés de los depósitos a plazo fijo ofrecidos por los bancos. Por eso, las entidades modifican continuamente las Tasa Nominal Anual (TNA) que pagan.
La referencia para las TNA que pone cada banco es la tasa de política monetaria que el BCRA paga por los Pases Pasivos a un día, que hoy se ubica en el 40%. En ese marco, los bancos establecieron, en promedio, su tasa entre el 30 y el 35,5%.
Como parte de la estrategia de trasladar deuda del Central al Tesoro, el Gobierno comenzó a emitir la Letra Fiscal de Liquidez (LEFI) por un valor nominal en pesos de $20 billones.
Estos instrumentos tienen plazo de un año, una tasa equivalente a la de política monetaria, amortización íntegra al vencimiento. El objetivo, según establece el documento, es “el saneamiento de la hoja de balance del BCRA, mediante la recuperación del nivel de reservas internacionales y una solución para la dinámica de sus pasivos remunerados”.
Plazos fijos: qué bancos subieron la tasa y cuánto paga cada uno
Banco Meridian: 35,5% (subió 1 punto)
Ualá/Uilo: 35% TNA
Banco Comafi: 35% (subió 1 punto)
Banco de Chubut: 34,5%
Banco Macro: 34%
Banco Hipotecario: 34%
Banco Credicoop: 34% (subió 1 punto)
Banco Nación: 33%
Banco Provincia: 33%
Banco de Corrientes: 33% (subió 1 punto)
Banco de Córdoba: 33%
Banco Santander: 32%
Banco BBVA: 31,5%
Banco HSBC: 31,5%
ICBC: 31%
Banco Ciudad: 31%
Banco Galicia: 30%
Fuente: Ámbito