El uso de barbijos ha sido una gran incógnita en las últimas semanas. Si bien muchos de los ciudadanos que salían a hacer sus compras llevaban los cobertores de tela, no era lo recomendado por los expertos. La principal razón se debe a prevenir la falta del recurso sanitario, ya que se encuentra con alta demanda a raíz de la pandemia del COVID-19.
No obstante, la iniciativa de los barbijos caseros resultó ser una gran idea. De esta manera, el Minsiterio de Salud compartió una serie de respuestas que aclaran su uso adecuado. En primer lugar, aseguró quiénes pueden y quiénes no usar los barbijos caseros. Las personas que se dirijan a lugares públicos donde las medidas de distanciamiento sean difíciles de mantener están habilitadas a colocarse el cobertor de tela casero. Por ejemplo, en supermercados, transporte público, bancos y farmacias.
Quienes no deben usarlo son los menores de dos años y “cualquier persona que tenga problemas para respirar o que esté incapacitado para sacárselo sin ayuda”.
Las máscaras caseras se diferencian ampliamente de las quirúrgicas. Las últimas son reservados para los profesionales de salud y pacientes infectados. Por lo tanto, los que no son parte de este grupo tomarán la alternativa de fabricar sus propios protectores faciales en casa. Así, se comprende como una “medida de salud pública voluntaria adicional a las medidas de distanciamiento e higiene”.
Cómo confeccionar un barbijo casero
Se necesita dos rectángulos de tela de algodón de aproximadamente 26 x 26 centímetros, dos piezas elásticas de 15 centímetros, aguja, hilo y tijeras. El proceso consiste en cuatro simples pasos:
Consejos a tenes en cuenta
Previo a colocarse el protector facial de tela, es fundamental higienizar las manos, ya sea con alcohol en gel o agua y jabón. La máscara debe cubrir la nariz y la boca, sin dejas espacios entre ella y el rostro. El barbijo se deberá cambiar cuando se encuentre húmero o sucio a simple vista.
Al retirarlo, no se debe tocar la parte delantera. A continuación, se lo debe colocar inmediatamente en un recipiente cerrado y lavarse las manos.