Comenzó esta mañana un curso de Combatiente Forestal dictado por personal del Cuartel de Bomberos Necochea al personal de Defensa Civil y Guardaparques de la Municipalidad de Necochea.
El curso se realiza el lunes, martes y miércoles con formación teórica, en tanto que el jueves y viernes se hará de manera práctica en el Campo Scout.
La temática es prevención de Incendios, extinción de Incendios y comando de Incidentes y cuenta con Instructores de Necochea, Mar del Plata, Miramar y Tandil.
Un incendio forestal es un fuego descontrolado de rápida propagación que afecta a bosques, llanuras, pastizales, pasturas, entre otras.
El 95% de los incendios forestales son producidos por la mano del hombre, siendo dentro de estos los principales escenarios fogatas y colillas de cigarrillos mal apagadas, el abandono de tierras, la preparación de áreas de pastoreo con fuego. Los factores climáticos como la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes inciden en su propagación. Por eso, debemos ser muy cautos y especialmente cuando se dan estas condiciones, para evitar que los incendios se propaguen.