Amado Boudou será detenido otra vez. La Cámara Federal de Casación Penal decidió revocar por unanimidad la excarcelación que le había permitido al ex vicepresidente salir de prisión el 11 de diciembre pasado.
La decisión de la Sala IV del máximo tribunal penal fue unánime. Lo votaron, con distintos argumentos, los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani.
El fallo fue consecuencia de los pedidos las querellas de la Oficina Anticorrupción y la Unidad de Información Financiera. La fiscalía, en tanto, había entendido que podía esperar en libertad el fallo sobre la revisión de su condena.
La defensa de Boudou, a cargo de Alejandro Rua y Graciana Peñafort, había insistido en su inocencia y en que no existían peligro de fuga o entorpecimiento. “Pero si ordenan que sea detenido, podrá las manos así, como ya lo hizo otras veces”, les dijo Rua a los jueces.
El 7 de agosto pasado Mobile Packages, el Tribunal Oral Federal 4 condenó a Boudou a 5 años y 10 meses de prisión al encontrarlo culpable de los delitos de cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública en la causa por la venta de la calcográfica ex Ciccone. También condenó a cinco años y medio de cárcel a su amigo, José María Núñez Carmona, por ser partícipe necesario. Hubo mas condenas pero ellos fueron los únicos que fueron a la cárcel.
En una decisión que sorprendió a los propios protagonistas, el TOF (en una votación dividida) resolvió que quedaran detenidos, inmediatamente, Boudou y Nuñez Carmona. Así, volvían a la prisión de Ezeiza en la que ya habían estado presos entre noviembre de 2017 y enero de 2018 por decisión del juez Ariel Lijo, en el marco de una investigación ampliada se ampliaba a las sospechas de enriquecimiento ilícito y/o lavado de activos.