La ministra de seguridad criticó a los organismos de derechos humanos, no descartó ser parte de una posible fórmula presidencial y aseguró que la incidencia de los menores en el delito es “importante”.
La ministra de seguridad Patricia Bullrich defendió nuevamente el proyecto que prevé bajara la edad de imputabilidad a los 15 años, el cual consideró una “deuda pendiente” y afirmó que la incidencia de los menores en el delito es “importante”. Además criticó a los organismos de derechos humanos y no descartó integrar una formula con el presidente Mauricio Macri de cara a los próximos comicios.
“Se pasó de un modelo basado en la exaltación del victimario a un modelo donde la sociedad y la victima están en el centro de las preocupaciones del Gobierno”, comenzó Bullrich en una entrevista a diario Clarín.
Para la titular de la cartera de seguridad durante el kirchnerismo “se había construido sobre las fuerzas de seguridad una imagen, en el que siempre eran los responsables y su actuación era cuestionada. Esto dejaba a la sociedad sola frente al delito ya que las fuerzas no sentían que cumplir con su deber tenía un reconocimiento”.
“La incidencia de menores en el delito es importante, pero lo más importante es que si sus actos no tienen consecuencias, luego de mayores conformarán un mundo de delito y muerte”, sostuvo. Las declaraciones de Bullrich van en contra de numerosos estudios dónde se indica que es un porcentaje ínfimo la relación de los menores con el total de los delitos.
La ministra defendió la baja de edad en torno a la imputabilidad a los 15 años al considerar que “es una deuda pendiente de hace muchos años. El proyecto parte de una premisa: buscar por todos los medios que los menores no conviertan sus vidas en una carrera hacia el delito y hacia la muerte, de ellos y de las víctimas que dejan”.
El proyecto de ley fue criticado por numerosas organizaciones de derechos humanos. Respecto a ello Bullrich contestó diciendo que “nunca se ponen del lado del policía asesinado, ni de la víctima” y que si quieren que “no haya Policía y que cada uno se defienda como pueda, deben decirlo claramente”.
Al ser consultada sobre la posibilidad de integrar la fórmula de Cambiemos para las elecciones de este año respondió que está a disposición de lo que el Presidente precise.