La idea surgió desde la Subsecretaría de Participación Ciudadana, en el marco del programa “Abuelos Activos” y apunta a crear un registro para que los adultos mayores se conviertan en capacitadores de oficios, pasiones, experiencias o hobbies de los jóvenes que no cuentan con oportunidades de capacitación.
La convocatoria comenzará en los distintos centros de jubilados, donde personal de la dependencia invitará y registrará a aquellos adultos mayores que quieran transmitir, solidariamente y a través de talleres de corta duración, conocimientos a otras personas.
En ese sentido, Marcelo Ansean, titular del área, recordó que “en las antiguas civilizaciones el rol del anciano era altamente apreciado por su experiencia y sabiduría pero en la sociedad actual el rol de la tercera edad se desvalorizó. La idea que prevalece hoy en día de la vejez es poco alentadora. Sólo se ven los aspectos negativos del paso del tiempo, dando cuenta de la fuerte tendencia social a sentir rechazo y marginar a las personas adultas”.
El funcionario consideró que “debemos ser capaces de pensar en los aportes positivos que han hecho. Pero mucho más aún: pensar que nuestros mayores tienen mucho para aportar y, además, quieren hacerlo. Es por ello que resulta tan importante apoyar, visibilizar y resaltar emprendimientos que se orienten y enfoquen a este grupo olvidado; en su bienestar, inclusión, participación y en fomentar sus acciones e intereses”.
El proyecto apunta además a pensar en trabajos, oficios, educación, actividades artísticas y culturales que los integren (a los adultos) plenamente en la sociedad, y que los hagan sentir útiles.