Una nutrida participación de vecinos de diversas edades participó del primer curso de 30 horas de RCP y primeros auxilios que dictó la Cruz Roja Necochea.
Fueron en total 12 clases intensas teóricas y prácticas que se dictaron en la filial de calle 57. Los participantes se formaron en técnicas básicas para saber cómo actuar ante diferentes emergencias.
La importancia de saber cómo hacer RCP
Los primeros 6 minutos después de un paro cardiorrespiratorio son fundamentales para salvar una vida. Por eso, es importante que la ciudadanía sea capacitada en las maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y poder implementarlas mientras se espera la llegada de profesionales de la salud.
Cuando una persona sufre un paro cardiorrespiratorio, por cada minuto de retraso se pierde un 10% de posibilidad de reanimación.
La RCP permite mantener la oxigenación de los principales órganos, con compresiones torácicas, en situaciones donde la persona no tenga pulso, no respira o haya tenido un evento súbito de pérdida de conciencia y haya cesado la respiración y la circulación.
La mayoría de las eventualidades ocurren en lugares públicos, el trabajo o en el hogar. Con conocimientos en RCP y DEA, cualquier persona puede atender una emergencia en los primeros minutos y eso, muchas veces, puede salvar vidas.