Señalan su “ilegitimidad” y “falta de representatividad” de sus protagonistas

Representantes de cuatro cámaras de transporte cuestionaron la medida de fuerza que vienen llevando a cabo desde el último sábado camioneros autoconvocados, señalando que la medida es ilegítima, en tanto que sus impulsores carecen de representatividad.

Lo hicieron tras reunirse con autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, a quienes solicitaron que se arbitren ante los organismos de seguridad correspondientes para que se garantice el normal tránsito, la seguridad vial y la seguridad de bienes y personas.

Quienes se expresaron en tal sentido fueron Ramón Jatip y Hernán Di Feo (por la Confederación Argentina de Trasnporte Automotor de Cargas –Catac-); Roberto Guarnieri, Mario Eliceche y Guillermo Werner (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte  de Cargas –FADEEAC-), Pablo Agolantti, Valeria Pardo y Edgardo Maurenzi (Federación de Transportadores Argentinos –Fetra-) y Pablo Gunning (Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística –FAETYL-).

Los dirigentes fueron recibidos el miércoles último en la sede del Ministerio de Transporte  por Gastón Emanuel Jaques (secretario de Planificación de Transporte),  Enrique Agustín Bugallo (jefe de gabinete),   Marcos Farina (subsecretario de transporte automotor),  y Juan Manuel  Escudero (director nacional de Transporte Automotor de Cargas).

Los representantes de las cámaras sostuvieron que desde el inicio de la presente gestión se ha conformado una mesa de trabajo con funcionarios del Ministerio de Trasnporte, la Secretaría de Planificación de Transporte y la Subsecretaría de Transporte Automotor.

Precisaron que en el marco de dicha mesa de trabajo se ha debatido sobre los siguientes puntos:

Precios de referencia del transporte de cereales, modificación de curva estructura de costos, estableciendo el  jueves 4 de febrero del corriente la fecha de mesa de tarifa.

Propuesta de evaluación de cumplimiento de precio de referencia y su vinculación con situaciones de posición dominante de mercado y evasión fiscal.

Unificación de los sistemas registrales del transporte automotor de cargas .

Digitalización de los trámites de inscripción en el RUTA, articulados con la expansión del STOP.

Análisis de beneficios parar el transporte automotor de cargas.

Control del RUTA a través del STOP y la RTO.

Articulación ante los órganos competentes, sobre la problemática en materia de abastecimiento de neumáticos.

Acotan que, en ese sentido, el 21 de diciembre pasado se reunieron en el ámbito del directorio del Registro Unico del Transporte Automotor (RUTA), discutiendo “la temática que hace a la problemática del sector”.