Al tiempo que Facebook perdía usuarios por primera vez en su historia, TikTok sumaba más de 100 millones de usuarios en solo un año y desbancaba a Instagram como la app más usada en Estados Unidos. En ese momento, Mark Zuckerberg, el CEO de Meta —ex Facebook—, se dio cuenta de que era hora de cambiar, y de que la única manera de mantenerse relevante era hacer lo que le interesaba a los nuevos usuarios. Y eso era, a grandes rasgos, parecerse a TikTok. Por eso, este jueves anunció que Facebook se olvidará de los amigos y familia para darle más lugar al algoritmo y a los creadores de contenido.
Los planes para continuar dando pelea, de los que ya había informado BAE Negocios, se materializaron en un comunicado de este jueves, en el que Facebook informó que la pantalla predeterminada de los usuarios pasará a llamarse Inicio. Allí, en lugar de las publicaciones de amigos, aparecerán ahora más publicaciones de entretenimiento impulsadas por creadores externos. Además, brindará un fácil acceso al servicio de video corto de Facebook conocido como Reels —iguales a los tiktoks—, así como a sus Stories.
Los familiares y amigos quedarán relegados a la pestaña Feeds, donde aparecerán las publicaciones más recientes de amigos, familiares y páginas y grupos preferidos por el usuario, que también podrá crear una lista de Favoritos de las personas y grupos de los que más desean ver el contenido.
Así será el nuevo Feed de Facebook
“La aplicación aún se abrirá en una fuente personalizada en la pestaña Inicio, donde nuestro motor de descubrimiento recomendará el contenido que creemos que más le interesará. Pero la pestaña Feeds te dará una forma de personalizar y controlar aún más tu experiencia”, escribió Mark Zuckerberg en una publicación.
Facebook e Instagram, a la caza de TikTok
Con este rediseño, Facebook apuesta a “la fórmula de atracción inmediata” que tanto éxito le dio a TikTok. Este método utiliza un algoritmo muy potente y desarrollado que detecta qué contenido le gusta al usuario y, a partir de eso, muestra las publicaciones y videos que más se adaptan a sus preferencias, sin importar si la persona sigue a quien publicó ese contenido.
Un ejemplo claro son las cuentas de videos de perros y cachorros: si a un usuario le gustan, empezará a ver cada vez más de esas publicaciones en su feed, independientemente de si sigue a las cuentas. ¿Quién no se toma 15 segundos para ver un perro tierno? ¿Y por qué no otros 15 más?
Eso mismo pasará en Instagram. Según informó The Verge, la “nueva era” de esta red social convertirá a todos los videos de 90 segundos o menos en Reels. Cualquier cuenta pública que postee un video de esas características ingresará directamente en el algoritmo y se mostrará en todo el mundo. Los Reels, como dijo Mark Zuckerberg, son prioridad para Meta: sea en Facebook o en Instagram, la idea es que se vean —y también creen, para lo que desplegaron nuevas herramientas y efectos— los videos cortos allí, y no en TikTok.
Instagram también permitirá “remixear” (republicar un video con una reacción propia) cualquier Reel o cualquier foto de cualquier cuenta pública. La red social necesita algo para mostrarle a la gente que es más que solo videos de TikTok vueltos a publicar en otra aplicación.
Llegan los cambios a Meta
Meta dijo que estos cambios empezarán a implementarse globalmente la próxima semana, aunque puede que lleguen anticipadamente a algunos usuarios. La pestaña Feeds aparecerá en la parte inferior de la app de Facebook en iOS y en la parte superior de Android.
La barra de accesos directos de la aplicación, que es donde aparecerá Feeds, irá cambiando de acuerdo a las pestañas que más use cada usuario. Sin embargo, tendrán la posibilidad de anclar una de ellas para que su ubicación sea permanente.
Meta dice que tiene en cuenta miles de señales cuando usa inteligencia artificial para clasificar el contenido en el feed de inicio, “para ayudar a eliminar el desorden y clasificar el contenido en el orden que creemos que le resultará más valioso”.
La estrategia de Facebook para averiguar qué contenido quieren ver más los usuarios en sus feeds cambió mucho con los años. A mediados de la década de 2010, se centró principalmente en aumentar la cantidad de tiempo que los usuarios pasaban en el sitio y, a menudo, priorizó los artículos de clickbait y los videos producidos profesionalmente en los feeds de los usuarios.
En 2018, Facebook cambió su algoritmo de recomendación para priorizar las publicaciones que fomentaban el compromiso, lo que significaba elevar el contenido de amigos y familiares, pero también el contenido divisivo que provocó reacciones emocionales intensas, según revelaron los Facebook Papers.
Desde ese entonces, continuó cambiando constantemente. En medio de presiones de los inversores y anunciantes para continuar siendo rentable y la de los políticos para mantener la privacidad de los usuarios, Meta olvidó su época de gloria, cuando era la aplicación modelo, y busca copiar para ser.