En la misma vivienda de la que logró escapar de una persecución policial hace ya más de tres meses, fue detenido esta mañana un sujeto que se encontraba prófugo por un violento robo que tuvo como víctima a una mujer de 85 años.

Se trata de Maximiliano Ariel Traico, integrante de una familia zíngara y que en las próximas horas será indagado.

El joven de 22 años pudo ser capturado durante un rápido allanamiento que concretaron efectivos policiales de la DDI y Narcotráfico en un domicilio de la Avenida 42 entre 65 y 67.

Fue reducido, sin ofrecer ningún tipo de resistencia, mientras descansaba en una habitación. “Sabía que estábamos tras sus pasos, tenía preparada una escalera en los fondos de la propiedad para repetir la huida”, señaló a TSN Noticias un oficial que participó del procedimiento en el que hubo agresiones hacia el personal policial.

El episodio sucedió cuando un grupo de vecinos, todos integrantes de la colectividad zíngara, arrojaron piedras seguido de insultos en el momento que retiraban al acusado, situación que no arrojó consecuencias físicas e impidió que se lograra el objetivo.

En la tarde del domingo 5 de enero María Luisa Pereyra se encontraba en la puerta de su domicilio de Avenida 74 al 2900, entre 59 y 61. De repente se hizo presente una camioneta Ford Ecosport con dos ocupantes, descendiendo uno de ellos que entabló una breve conversación con la jubilada, señalando que “me mandó Ariel a buscar la plata”.

En medio de la confusión la mujer fue golpeada hasta su ingreso en la vivienda para acceder hasta una caja fuerte que abrió bajo amenazas. El delincuente se apoderó de 150 mil pesos y 2 mil dólares.

La huida en el mismo rodado fue observada por una mujer que sospechó que se había cometido un robo y no dudo en alertar de inmediato al 911.

A la búsqueda del rodado se sumaron varios patrulleros que contaron con el aporte de las cámaras de seguridad municipal, mientras que en tiempo real un operador del centro de monitoreo transmitía el desplazamiento de la camioneta hasta que se inició una persecución.

El rodado ingresó en la misma vivienda quedando abandonado y los sujetos lograron escapar de los policías por los fondos de la propiedad. Del interior de la Ecosport se halló un monedero de cuero que contenía la totalidad de los dólares, mientras que en el mismo habitáculo se secuestraron 2.1000 pesos y una campera.

Los investigadores siempre sospecharon que Traico se encontraba bajo la protección de algún familiar en una ciudad de sur del país, en tanto nunca se pudo dar con el paradero de su cómplice, presumiéndose que actuó un menor de edad.

El detenido es hijo de Martín Traico, de 40 años, quien actualmente cumple una condena de 3 años y 4 meses en el penal de Batán con relación a un homicidio culposo. Ocurrió en noviembre de 2017, en 73 y 32, cuando conducía una camioneta con la que embistió a un joven motociclista e inmediatamente se dio a la fuga. La víctima identificada como Nicolás Facundo Ruiz, de 19 años falleció en el lugar como consecuencias de las graves heridas sufridas.

Maximiliano Traico se encuentra alojado en una celda de la DDI y en las próximas horas será indagado por el fiscal José Luis Cipolletti. La audiencia se celebrará de manera virtual en el marco del aislamiento obligatorio debido a la pandemia de Covid-19.//